sábado, 16 de octubre de 2010

El Foshan Ving Tsun de YIU CHOI






La presente entrada de este Blog, es para “mostrar” a quienes no han visto todavía las tantas posibilidades que surgen del arte marcial tradicional del Sur de China: el VING TSUN.

Dirigido a vos, estimado lector, que creías o creíste por mucho tiempo que existía un solo “Wing Chun” o que sus técnicas de piernas no tenían variedad de acciones y patadas, o bien que sus técnicas de puño solo podían ser interminables ráfagas de puños frontales, y no sabías que en la CUNA de este ARTE MARCIAL hay escuelas, clanes, etc, de muy rica variedad, que conforman un abanico extraordinario para el desarrollo de un boxeo tan famoso por estos días, me permito mostrarte algo más, que sin duda yo estimo y espero te ayude a acrecentar tu conocimiento y las posibilidades que este completo arte posee.

En Cantón, tanto en Foshan, en Gulao, en Shunde, etc, el VING TSUN es uno de los boxeos más respetados, enseñados y practicados por la comunidad.
Habiendo yo aprendido por completo este estilo en China (Cantón), en la línea "Yip Man Foshan Ving Tsun", he tenido incluso la posibilidad de observar sus diferentes ramas/linajes, sus distintas maneras de ejercitar el Chi Sao y otros ejercicios complementarios que hacen al desarrollo de las diferentes habilidades con las que cuentan estos boxeadores.

En la medida de lo posible, y poco a poco, mientras el escaso tiempo libre del que dispongo debido a mi actividad docente me lo permita, trataré de reflejarlos en este Blog exclusivo de Ving Tsun.

En esta oportunidad, les dejo para visualizar en nuestro Blog, unos videos, de uno de los clanes del Puño de FOSHAN (佛山), perteneciente a la línea de Yiu Choi (姚才).

Breve reseña: 

Yiu Choi, conocido como “el fuerte Choi” (大力才), estudió su Foshan Ving Tsun con Yuen Chai Wan (阮濟雲), pero a la partida de éste hacia Vietnam, siguió su entrenamiento con Ng Jung So (吳仲素), estando entrenando en conjunto con Yuen Kay San (阮奇山) y Yip Man葉問).
Por todos es conocido el dato que nos menciona que por aquellos tiempos, tanto Yip Man, como Yuen Kay San y el mismo Yiu Choi, eran conocidos como los Tres Famosos Héroes del Ving Tsun de Foshan.

Es necesario informar incluso, que Yiu Choi tuvo oportunidad de entrenar el boxeo en algún momento bajo la supervisión de Hao Bao Quan (郝寶全), quien visitó Foshan, por lo cual su técnica de Ving Tsun es el compendio de lo aprendido con los nombrados maestros anteriores, incluyendo entonces a Hao Bao Quan.

Muchos denominan a este estilo, como el "Estilo Serpiente" por las características de sus acciones y la forma de sus manos.

Las muestras en videos que verán a continuación, pertenecen a uno de los Instructores de la 3° Generación desde Yiu Choi, surgida de su escuela (姚才姚祺詠春堂拳館).

Su nombre es Liang Shi Qiu (梁士秋).






* Si quieres dejar tu comentario, hacer click sobre el nombre del artículo.