miércoles, 26 de febrero de 2014

RELATOS de las Experiencias con mi Sifu: La lección del Té

Hace tiempo ya, cuando entrenaba y aprendía en la casa de mi Maestro, en cierta ocasión que estábamos ambos haciendo Chi Sao, yo no podía disolver la fuerza de la presión que mi Sifu hacía sobre mis brazos, y obviamente su puño tocaba varias veces mi cuerpo.
Me puse algo desconcertado con eso, dado que mi técnica de Chi Sao no era mala y mi rapidez en puños era bastante sorprendente en ese tiempo (él me había entrenado muy bien en eso). Pero aún así, no encontraba el equilibrio necesario para desarrollar la capacidad de "escuchar" atentamente las manos de mi Sifu haciendo Chi Sao con él.

Luego de 3 horas de ese entrenamiento, y como no lograba cerrar correctamente las puertas por donde entraban los puños de mi Sifu, decidí preguntarle, qué tenía que hacer ?, o cómo debía hacerlo ?, para poder usar eficientemente mi técnica junto a mi rapidez, incluso cuando -como en ese momento- ya estaba yo algo cansado.
Creo que no llegué a preguntarle mucho con palabras, él ya sabía lo que yo buscaba (en mi instrucción, él siempre pareció "conocer" mis preguntas antes de que yo las hiciera por completo). Yo menciono esto, porque en esta ocasión yo lo vi sonreír mientras me indicaba que vayamos a tomar un descanso.

En los descansos, era yo quien generalmente preparaba un , calentando agua en una vieja pava en una hornalla que teníamos a la derecha de la puerta de entrada del Kwoon. Pero... esta vez (por eso lo recuerdo muy vívidamente ahora), fue mi Sifu quien calentó el agua y preparó el té.

Nos sentamos en un viejo banco que estaba al lado del Muk Yan Jong (algunos de mis estudiantes, que hoy día ya son Instructores -Luis Leonardo Villano y Alejo Velazquez- y que me han acompañado algunas veces a la casa de mi Maestro en Foshan -China-, seguramente recordarán estos elementos y la ubicación que menciono de ellos dentro del pequeño Kwoon familiar).

El caso es que nos pusimos a tomar té. Por unos instantes, ninguno de los dos mencionó palabra. Mi Maestro siempre me dijo que él prefería el lenguaje del cuerpo al entrenar Ving Tsun (algo que me repitió durante años). Y allí estábamos, los dos sentados sin mediar palabra, disfrutando de un vaso de té caliente. En su momento me indicó que no me apurara al tomarlo, incluso porque estaba bien caliente. Como no hablábamos, lo único que se me ocurrió en esos momentos fue "mirarlo" mientras él tomaba su té.
Les cuento...

Observé que "antes" de beber el té, él se relajaba, inspiraba un poco y bien suave, casi de manera imperceptible, pero yo lo observaba. Tomaba con cuidado porque estaba el agua caliente, pero el vaso que también estaba caliente (a mí casi.. casi.. me quemaba la mano) estaba firme en su mano y su movimiento al llevarlo cerca de la boca despegaba rápido desde la postura donde descansaba, pero al acercarlo a su boca el control "del sorbo" era -diría yo- perfecto. Eso no fue todo lo que le observé.

También me llamó la atención su "mirada". Mientras disfrutaba del té, miraba algún punto delante de él, algo ambiguo de describir porque su mirada era calma pero muy "inquisidora", viva, y al mismo tiempo parecía no "mirar" nada en particular. Y allí estábamos los dos, disfrutando de un té y un descanso sentados en un viejo banquito largo, en una tarde de muchísimo calor. Sin hablar...

Después de un largo rato, mientras yo lavaba los vasos para dejarlos en su lugar por encima de las hornallas, mi Maestro como si hubiésemos estado hablando durante todo el tiempo en que tomábamos té, me dijo:

- Inhalar suavemente para relajar el cuerpo y el pensamiento. Al hacerlo suavemente usted se relaja. En Chi Sao, usted debe estar relajado para ser firme en sus acciones.
- Ser meticuloso en la acción técnica. Pequeños ángulos abren grandes puertas.
- Use su Fan Sao para despegar su mano rápidamente cuando sienta la oportunidad mientras se encuentra adherido.
- El control de los golpes proviene de no buscarlos, así usted llega con sus puños.
- No se pierda observando a su oponente... siéntalo !. Usted está allí.

TODAS las respuestas a mis inquietudes estaban allí !

...luego ?
Luego nos fuimos entrenar un rato más hasta la hora de la cena.

Les recuerda algo ?
Pues así es, esa fue la lección del Té que él me regaló.
Saben ustedes porqué les comparto esto ?
Lo hago a sabiendas de que el tiempo pasará, pero a través de este relato... la enseñanza perdurará.

Saludos cordiales, y muy buena práctica marcial para Todos !
(Copyright © Neldo Sacomani)

martes, 18 de febrero de 2014

El Kung Fu que ves... y el que no ves.

En la antigüedad, podemos ver que a través de innumerables ejemplos orales o escritos que han ido pasando de generación en generación, existía una consecuencia lógica al entrenarse y aprender un arte marcial. Esto era que luego de aprenderlo, no existiría por parte del individuo ningún tipo de interés en pasárselo a otras personas. Podríamos decir que en realidad tendría el efecto contrario. Esto sería, ocultarlo, camuflarlo, haciéndolo en definitiva invisible para otras personas que pudieren ser practicantes de distintos estilos y/o potenciales adversarios. Esto en términos del "uso" eficaz de un estilo de arte marcial daría la posibilidad de salir victorioso de un posible combate contra un oponente, defendiendo la propia integridad física. Esta es una de las características "lógicas" que se percibían como importantes en la antigüedad. No te parece ?.

Cuando mencionamos que esto ocurría en la antigüedad, inmediatamente tendemos a pensar que en la actualidad eso ya no es así. Que en estos tiempos donde prácticamente todo está a la vista de todos, las técnicas y conocimientos de las artes marciales se pueden ver y leer en infinidad de sitios conforme a la abundancia de la tecnología de la cual disfrutamos muchos de nosotros. O también incluso la abundancia de escuelas o centros donde se enseñan estas artes abriendo sus puertas a todo aquel que pueda pagar un arancel... etc. Nosotros creeríamos entonces que todo es muy fácil y accesible. Diríamos que casi... casi... sin prudencia alguna.

Pero no te engañes, ni dejes que lo hagan contigo. Hoy día, más allá de la enorme cantidad de información existente sobre las distintas Artes Marciales, a través de los vídeos, Internet, revistas, libros, publicaciones varias, de informes y artículos, hay cosas que por "lógica" no están tan a la vista, y siguen siendo patrimonio de aquellos que logran cierto estatus avanzado dentro del clan o línea del estilo que fuere. Todavía se "cuida" el verdadero tesoro marcial con el mismo respeto y celo que en la antigüedad.

La gente en ocasiones pierde la idea o la noción de la utilidad de las Artes Marciales y su obvia peligrosidad, quizás por tener también dentro de algunas organizaciones la idea de la "competencia" y sus técnicas basadas en reglas y puntajes con diferentes rangos de dificultad, incluso estéticos, lo cual no está para nada mal si es su ideología, pero conviviendo cercanos con las técnicas letales y poco *vistosas* de escuelas tradicionales. Eso en ocasiones y dependiendo de los individuos, ha ocasionado cierta confusión, inevitablemente.

Esto ha sido una pequeña reflexión para tener en cuenta, sin ir exageradamente de un extremo al otro, pero dando la pauta que el estudio de un arte marcial -no recreativo- es algo tan serio que conlleva alto grado de responsabilidad, no solo por parte de quien lo enseña, sino también de parte de quien lo aprende. Allí está el Kung Fu que ves... y el que no ves !

Saludos cordiales, y muy buena práctica marcial para Todos !

TU GRAN OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UN ESTILO ORIGINAL CON GRAN HISTORIA MARCIAL. VING TSUN !!!

MUY COMPLETO !!! . Esto te puede interesar porque puede ser TU GRAN OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UN ESTILO ORIGINAL CON GRAN HISTORIA MARCIAL. Ving Tsun básicamente: San Sik para los "básicos" del estilo, tu formación de inicio. Las formas (Siu Nim Tao / Chum Kiu / Biu Jee) para la correcta estructura del sistema, tu puente con el conocimiento. El Chi Sao para "explorar" las oportunidades conociendo tus posibles limitaciones y las de tu adversario. Las aplicaciones para acondicionar las técnicas a la realidad defensiva. Muk Yan Jong para combinar tus técnicas y fortalecer tu energía. San Jong para conocer el cuidado de tu espalda y las combinaciones de patadas. Baat Jam Dao para conocer la presión y velocidad angular en tus ataques (Cuchillas), ocho puntos mortales. Look Dim Boon Kwan para transferir correctamente las energías de tus golpes, fortaleza interior y exterior. Go Sao y Kong Sao en Sparring con guantines "para probarte". Todo está en tus manos... si quieres aprenderlo: Te esperamos ! -Copyright © Neldo Sacomani-

Cuando estés entrenando, déjate llevar por el "alma del guerrero"... que tus movimientos sean veloces, que tu mirada intimide, que tus golpes sean fuertes y tus pasos firmes. Que tengas "kung fu" en tus acciones... -Copyright © Neldo Sacomani-

 Consultas aquí, por Privado o al e-mail: yipmanfoshanvingtsun@yahoo.com.ar

Una crónica de la vida del Gran Maestro Yip Man (2° parte)

Cuando los japoneses ocuparon Foshan, la policía militar escucho de la reputación de Yip Man y lo invitaron a entrenar a las tropas japonesas. Pero él lo rechazó desde el punto de vista de la honradez, lo que molesto en gran medida a los japoneses; a tal punto que ordenaron a otro maestro de kung fu, llamado Leung, que lo desafiara. Man solo aceptó luego de ser requerido muchas veces. El maestro Leung tenía puños muy poderosos y atacó con ellos a Man, que se defendió inmediatamente con Kwan Sao, luego giro alrededor de Leung y usó sus patadas para llevarlo al suelo. Luego de esto, Man dejó Foshan debido a la presión a la que los japoneses lo sometieron, yendo a una casa en la villa de Kwok Fu. Sin embargo, continuó ayudando al gobierno chino a suprimir a los japoneses.

En 1945 Japón se rinde. Luego de la Guerra, Yip Man vuelve a Foshan a su cargo en la policía. Durante este tiempo, el maestro se encuentra completamente ocupado por su trabajo, y aunque amaba el Ving Tsun debió dejarlo por un tiempo. Con el objetivo de limpiar el área de maleantes y proteger a la gente, Man resolvió muchos crímenes, incluyendo el robo en la calle Sar Ton Fon, y atrapó al ladrón del teatro Sing Pong.
La vida continuó de esta manera hasta que China sucumbe a la revolución comunista en 1949. Como consecuencia del levantamiento comunista Yip Man se vio forzado a abandonar su familia, casa y fortuna, para huir de la China continental y buscar refugio en Hong Kong, ocupada por el Imperio Británico. Man huyo a Hong Kong a través de Macao, quedándose las dos semanas que paso en Macao en la calle Cho Doi con amigos dueños de una tienda de pájaros.

Como dueño de restaurant, para 1949, Leung Sheung había estado en el negocio de la gastronomía por algún tiempo. En reconocimiento a sus habilidades en el negocio de la gastronomía, Leung Sheung fue elegido como delegado en la Asociación de Restaurantes de Hong Kong. La Asociación poseía un piso en la zona de Kowloon que se utilizaba como oficina y también para alojar a gente que procedente de la china continental y que escapaban del régimen comunista. Como delegado de la Asociación de Restaurantes tenía un cierto nivel de influencia en cuanto al uso de este piso.

Es conveniente recordar que en esa época el alojamiento en Hong Kong era muy escaso, y el flujo masivo de personas hacia Hong Kong estaba causando una gran tensión social por los problemas de alojamiento y los propios del mercado de trabajo. La Asociación de Restaurantes proporcionaba el piso, que sólo tenía una habitación, para que se alojaran en él sus trabajadores de restaurantes, acogiendo grupos de hasta 40 o 50 persona. Así, típicamente, cuando llegaba la hora de dormir se abría la puerta trasera, se sacaban los catres, y la gente hacía cola en la puerta para entrar. Cuando iba a amanecer, se plegaban los colchones, etc., y se movían hacia la pared; los residentes, entonces, partían hacia sus distintos trabajos en los restaurantes de Kowloon, Hong Kong y alrededores.

Como artista marcial, Leung Sheung era bien respetado por su dominio del estilo del Dragón, y enseñaba el estilo de la Ceja Blanca en el piso. Como la gente se agolpaba en él e incluso dormían por turnos, casi no había sitio para enseñar y practicar durante el día y la noche. . Al saber el sr. Lee, otro delegado de la asociación, que Yip Man se encontraba en Hong Kong, le aviso de esta situación, sabiendo el interés de Leung Sheung en el Ving Tsun y Yip Man. Leung Sheung le pidió entonces a Lee que lo presentara frente a Yip Man.
Para cuando le fue presentado, Leung Sheung ya había decidido que quería aprender Ving Tsun con Yip Man; Leung Sheung proporcionarí a el piso para que Yip Man enseñara y además entregaría su clase del estilo de la Ceja Blanca a Yip Man, y él se convertiría de nuevo en un alumno. Y en julio de 1950, a través de la introducción de Lee Man, el Maestro Yip Man comenzó a enseñar en la calle Dai Lam, en el distrito de Kowloon. La primera clase de Ving Tsun Kung Fu fue para la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Cuando comenzó la clase había 8 personas incluyendo Leung Sheung y Lok Yiu, todos trabajadores de restaurantes, pero posteriormente se sumaron Tsui Sheung Tin, Yip Bo Ching, Chiu Wan, Lee Yan Wing, Law Peng, Man Sio Hung y otros. Este periodo fue llamado la vanguardia de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Yip Man enseño también en la sucursal de Shang Wan de la Asociación. Los estudiantes allí eran Lee Wing, Yue May Keng, Lee Leung Foon y otros. Cuando comenzó la escuela, los estudiantes se quedaban normalmente solo un par de meses antes de partir. Solo dos estudiantes, Leung Sheung y Lok Yiu permanecieron. En esos momentos tanto Leung Sheung como Lok Yiu residían en el piso de la Asociación de Restaurantes; Yip Man también vivió en ese piso, puesto que no tenía ningún lugar en el que quedarse.

En 1953, cuando Leung Sheung perdió las elecciones de la Asociación, Yip Man movió la escuela a la calle Hoi Tan en Sham Shui Po. En ese momento estaban aprendiendo en la escuela Wong Shun Leung, Wong Kiu, Wong Chaok (Wong Chok), Ng Chan y otros. Man también daba clases privadas en el templo de los tres príncipes en la calle Yue Chow. Allí estudiaban Lee Hon y otros.

En 1954 Leung Sheung fue reelegido como delegado de la Asociación y Yip Man volvió a enseñar allí. Este periodo es conocido como la etapa posterior de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. En ese tiempo se unieron Lee Kam Sing, Kan Wa Jeet (Victor Kan), Lo Man Kam, Cheung Cheuk Heng (William Cheung) y otros.
Los estudiantes siguieron aumentando a punto tal, que en 1955, Man movió la escuela a la calle Lee Tat en Yau Ma Tei (Kowloon) y comenzó a aceptar alumnos fuera de los trabajadores de restaurantes. Pero él no se anunciaba abiertamente; un posible alumno debía ser presentado o conocer a un alumno. Bruce Lee fue presentado para aprender Ving Tsun por Cheung Jwo Hing cuando el instituto estaba en la calle Lee Tat. Los estudiantes allí eran Lee Siu Lung (Bruce Lee), Chan Shing, Haw Kin Cheung, Siu Yuk Man, Poon Bing Lid, Pang Kam y otros.

Durante 1957 a 1962 Yip Man movió la escuela a Li Cheng Uk. En ese momento, los estudiantes eran Chow Tze Chuen, Ng Chan, Wong Chok, Mak Po, Yeung Hei, Moy Yat y Ho Kam Ming. La mayor parte de las lecciones privadas fueron dadas en este tiempo.

En:
- Alfareria Shun Kei, Shaukeiwan. Los estudiantes eran Wong Bak Yee, Wong Wing, Yeung Chung Hon, Wong Kwok Yau y otros.
- Po Lak Hong, Tsimshautsui. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.
- Camino Tai Po. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.

Durante 1962 Yip Man movió la escuela al 61 del camino Tai Po, Shamshuipo, a una unidad en el edificio Heng Yip. Los estudiantes allí eran Cheung Yiu Wing, Ho Luen, Jun (Cheung) Ching On, Chan Woon (Luen) Lam, Chang Tai Yim y Kwok See Yan. Las lecciones privadas se enseñaban en la sastrería Yee Wa en Tsim Sha Tsui. Estudiaban allí Peter Chang y un grupo de gente de Po Lak Hong.

En 1963 la escuela se movió nuevamente al piso superior del restaurant Tai Sang en la calle Fook Chuen, Tai Kok Tsui. Originalmente usado como almacén, el dueño (Ho Luen) les permitió usar el cuarto. La mayoría de la gente del edificio Heng Yip se movió aquí. Además de Ho Luen también estudiaban Yeung Chung Hon, Wat Yung Sung, Pang Kam Fat, Jun (Cheung) Ching  On, Lee Yan Wing y Yau Hak So. Durante este periodo Yip Man también enseño a estudiantes, principalmente de la policía, en forma privada en San Po Kong, en la calle Hin Hing; incluyendo a Tang Sang, Lam Ying Fat, Yuen Chi Kong, Lee Yiu Fei, Wong Kok y otros.

En 1965 se cierra la escuela en el restaurant Tai Sang y el Maestro Yip se muda a la residencia de la calle Tung Choi debido a su edad. A pesar de estar parcialmente retirado, continúa enseñando a alumnos en forma individual en clases privadas. Wong Chung Wah (Yat Oak Goi Tse), Wong Hei, Hong Jap Sum y otros iban a la casa de Yip Man para aprender de esta forma. Man también enseñaba en tres lugares:

La Asociación Atlética de Ving Tsun la que, en 1967, era la primera sociedad de artes marciales registrada por el gobierno. La Asociación decidió abrir las clases de Kung Fu en su dirección, poniendo al maestro Yip Man a cargo de la enseñanza. Asistiéndolo allí estaban Jun Ching On, Fung Hon, Wong Hon Chung y otros. Esto duró tres meses.
La casa de Chan Wei Hong en el camino Waterloo; aprendían allí Chen Wei Hong, los hermanos Siu Lung, Wong Chi On, Chan Kam Ming, Chung Yau, Lau Hon Lam, Man Yim Kwong y otros.

Camino Chi Yau. Cuando Chan Wei Hong  debió ocuparse de otros asuntos y no pudo continuar en el camino Waterloo, Man movió la clase al techo de la casa de Lau Hon Lam. Allí se unió Wong Cho Min y aceptó oficialmente a una alumna llamada Ng Yuet Dor.
Siu Fai Toi. En la casa del procurador Yip Sing Cheuk. Además de Yip Sing Cheuk el resto de los estudiantes eran mayormente procuradores. Este fue el último lugar en que Yip Man enseñó Ving Tsun Kung Fu.

El Maestro Yip Man falleció en su casa de la calle Tung Choi el 1ro de diciembre de 1972, a causa de un cáncer de garganta, a los 79 años. Su tumba está situada en el Cementerio de Hong Kong. Un hecho que no es conocido fuera del círculo del Ving Tsun es que los discípulos de Yip Man, eran los únicos que tenían permitido usar una banda de luto en la cintura. Los estudiantes indirectos solo tenían permitido usar una banda en el brazo.

Su hijo Ip Chin recuerda:
La forma de enseñanza de Yip Man dependía del nivel de conocimientos, habilidad natural, hábitos personales e intereses de cada alumno. Su gran innovación fue personalizar la enseñanza haciendo a los estudiantes progresar dependiendo de sus hábitos y voluntad. Siempre haciendo uso de las teorías de mecánica del cuerpo para explicar las reglas del Ving Tsun. Dejó de lado los términos de Cinco Elementos, Ocho Diagramas, y la mutua promoción y restricción de los cinco elementos usados comúnmente en la metafísica. Su fuerza a los setenta años era la de un joven.

El maestro siempre puso gran énfasis en la selección del talento. Siempre decía, “no hay duda de que es difícil para un discípulo seleccionar un maestro; pero es aún más difícil para un maestro seleccionar un discípulo”. Durante su vida, nunca colgó un cartel o hizo publicidad. Él siempre puso gran énfasis en el entrenamiento básico de los nuevos discípulos. Cuando enseñaba Siu Nim Tao, no imponía un límite de tiempo en el aprendizaje de la postura correcta, coordinación de la cadera y la postura, como del uso de la fuerza. En el método de enseñanza, el maestro ponía mucha importancia en la práctica de combate “no espectacular” para guiar los estudiantes  en el estudio de las reglas de Ving Tsun y el muñeco de madera.

Yip Man fue un gran Maestro del Kung Fu de su tiempo. Teniendo un inusual temperamento y auto-respeto, Yip Man prestó poca atención a las vanidades mundanas de la vida, fama y fortuna; ni tuvo una actitud ruda y despreciativa de alguna gente de kung fu. Al conocer a este hombre uno no encontraba falsedad. Tenía el don de hacer sentir a la gente confortable; su sinceridad, calidez y hospitalidad eran evidentes en muchas formas. Un verdadero caballero y erudito, él representaba serenidad y refinamiento. Sus conversaciones, con el acento de Foshan, revelaban un carácter despreocupado y amigable.


El Maestro Yip Man nació en Octubre de 1893 y murió en Diciembre de 1972 a la edad de 79 años. Toda su vida fue abocada a la causa del Ving Tsun Kung Fu. Él es el responsable de llevar el Ving Tsun Kung Fu a la posición que tiene en la actualidad, moviéndolo de ser un oscuro sistema de combate conocido solamente dentro de China, a un estilo de kung fu conocido en todo el mundo y practicado por miles de personas. Yip Man fue el primer Sifu en abrir una escuela accesible al público en general. En todo el mundo, estudiantes de Ving Tsun Kung Fu continúan publicando artículos sobre su vida y logros.

Una crónica de la vida del Gran Maestro Yip Man (1° parte)

Dentro de los círculos del Ving Tsun, un nombre es mencionado con gran respeto: el del Maestro Yip Man.
El Maestro Yip Man nació en Octubre de 1893 y murió en Diciembre de 1972 a la edad de 79 años. Toda su vida fue abocada a la causa del Ving Tsun Kung Fu. Él es el responsable de llevar el Ving Tsun Kung Fu a la posición que tiene en la actualidad, moviéndolo de ser un oscuro sistema de combate conocido solamente dentro de China, a un estilo de kung fu conocido en todo el mundo y practicado por miles de personas.
Yip Man fue el primer Sifu en abrir una escuela accesible al público en general. En todo el mundo, estudiantes de Ving Tsun Kung Fu continúan publicando artículos sobre su vida y logros. 
Yip Man nació el 14 de Octubre de 1893 (5 de septiembre en el calendario chino) en Foshan, al final de la dinastía Ching, en una acaudalada familia de comerciantes; su nombre real era Kay Man, y era el segundo hijo de la familia, viviendo en la avenida Fook Yin (Avenida de la Felicidad y Erudición) en la zona de los Jardines Mora de Foshan.  Las tierras de la familia Yip ocupaban una gran área, con dos filas de grandes casas viejas (al menos veinte) alineadas a lo largo de la avenida, en el lugar exacto en que ahora se encuentra la casa de gobierno municipal. El templo de la familia Yip se encontraba en el centro de estas tierras.

Foshan se encuentra situada en la región más prospera del delta Zheyieng de la provincia de Guangdong y era el centro del transporte terrestre y marítimo. Desde tiempos antiguos, fue llamada una de las mayores ciudades históricas de China, junto con Jingde, Thuxian y Hankiou. La industria y el comercio, en particular el comercio de artesanías, prospero de manera notable y los residentes vivían una vida prospera y estable. Como resultado, el arte y la cultura se desarrollaron extensamente y como el arte marcial formaba parte de esto, era muy popular el aprendizaje de un arte marcial. Renombrados maestros de la escuela sureña (Wong Fei Hung, Cheung Hung Shing, Leung Tsan, Fung Siu Ching, etc) salieron de Foshan.

Durante el periodo entre la caída de la dinastía Ching y la fundación de la República Popular de China, un gran número de famosos artistas marciales fueron formados en la ciudad de Foshan. La causa de esto podría deberse al incendio del monasterio Siu Lam en la provincia de Fukien, que resulto en el gran escape de cientos de monjes y practicantes expertos en el estilo Siu Lam de kung fu, huyendo del asedio de los soldados del gobierno Manchú. Muchos de ellos, como el famoso Maestro Chi Shin, escaparon hacia el sur y se escondieron en Foshan.

Yip Man comenzó su entrenamiento bajo Chan Wah Shun, discípulo del maestro Leung Jan, y  el primero de los tres maestros de Ving Tsun en enseñarle. La biografía de Chan en los archivos lo ubican en Foshan trabajando como cambista – de allí su sobrenombre Jow Chien (Cambista) Wah – y enseñando kung fu, durante treinta y seis años.

Nacido de una familia respetable y acaudalada, dueña de tierras y casas a todo el largo de la calle, él podría haber pasado su vida como un joven noble llevando una vida protegida, sin permitir siquiera que sus manos se mojaran con las lluvias de primavera. Sin embargo, para sorpresa de todos, mostró un interés especial por las artes de combate. Como el cambista Wah debía rentar un lugar privado para enseñar a sus discípulos dado que no tenía una ubicación permanente para su gimnasio, el padre de Yip Man les permitió amablemente hacer uso del Templo Ancestral de la familia Yip. Sin embargo, el alto costo de las lecciones, que podían llegar hasta 3 monedas de plata por mes, resultó en un pequeño número de alumnos en el gimnasio. Según su madre, Madame Ng, Yip Man era un niño estudioso. Luego de sus lecciones rara vez perdía su tiempo jugando con sus amigos, sino que dedicaba todo su tiempo libre en escribir poemas y pintar; o siendo el hijo del dueño del local, observar a Chan Wah Shun enseñar a sus alumnos. Las visitas se fueron haciendo más regulares, hasta que con 9 años (algunos dicen 6 años) se acercó a Chan y le pidió ser aceptado como su alumno.
Chan Wah Shun estaba alrededor de los 60 años, y no quería aceptar más alumnos en esa época de su vida. A fin de desalentarlo, Wah dijo que lo admitiría como estudiante si pagaba la cuota de las lecciones de tres tael de plata. Al escuchar esto Man corrió a su casa lleno de placer y esperanza; y para sorpresa de Wah, al día siguiente volvió trayendo los tres tael de plata consigo. El Maestro Chan se encontraba sorprendido por lo que el niño había hecho, y pregunto a Man como había obtenido el dinero. Man respondió que sabía que la cuota de las lecciones eran de tres tael de plata, por lo que hacía unos años había comenzado ahorrar para esto. Chan no creyó esta razón, creyendo que debía haberlo robado a sus padres, por lo que no lo aceptó como discípulo, ni le devolvió el dinero, diciendo “Si quieres el dinero de vuelta, trae a tu madre para probar que el dinero realmente te pertenece”.  (Al haber nacido en una familia acaudalada, siendo su padre Yip Oi Doh un respetable e influyente mercader del condado de Namhoi, era posible que Man tuviera acceso a esa cantidad de dinero). Yip Man no pudo hacer otra cosa que ir en busca de su madre y llevarla a encontrarse con el Maestro. Al reunirse con la madre del niño, Chan Wah Shun le dijo “No tengo sospechas del origen del dinero; quería reunirme con su madre y hablar con ella personalmente, y preguntarle si realmente permite al niño aprender kung fu de mí. De hecho el niño tiene capacidades, y ha estado observándome enseñar kung fu desde hace mucho tiempo. Si aprende de mí seguramente será exitoso haciendo carrera como artista marcial”. Madame Ng estuvo encantada al escuchar esto, y dijo que si Chan Wah Shun accedía a aceptar a su hijo, ella no dudaría en permitirle estudiar las artes marciales.

Wah finalmente lo aceptó como discípulo, pero no le enseñaba con mucho entusiasmo, ya que veía a Yip Man muy delicado para las artes de combate. Sin embargo Man se esforzó mucho en aprender, usando su inteligencia y la ayuda de sus hermanos mayores en kung fu (Sihings), lo que finalmente supero el prejuicio de Wah hacia él. A partir de allí Wah comenzó a enseñarle seriamente el arte del kung fu. Durante sus treinta y seis años de enseñanza, Wah enseño a dieciséis discípulos, incluyendo a su hijo Chan Yu Min. Yip Man fue su último y más joven discípulo. En esa época estudiando junto con Yip Man estudiaban Lui Yui Chai, Ng Chung So, Ng Siu Lo. Las tierras donde entrenaban son ahora propiedad del gobierno y el salón ya no existe.
El Maestro Chan murió en 1905, pero antes de morir le pidió a Ng Chung So que ayudara a Yip Man (quien tenía doce años entonces) a completar el sistema Wing Chun. Man continuó su aprendizaje junto a su Sihing en la escuela de Ng Chun So, situada en la calle Sin Heung de Foshan, durante tres años más. El cuerpo de Chan Wah Shun fue llevado por sus discípulos a la aldea Chan en Shun Dak, para ser enterrado.

Cuando Yip Man tenía 16 años, con el patrocinio de su familiar, Pong Wai Ting, sus padres lo enviaron a Hong Kong a estudiar en el St. Stephen’s College, una escuela secundaria para familias adineradas y extranjeros que vivían en Hong Kong. Siendo un adolescente activo, hizo grupo con un grupo de jóvenes de la escuela, más o menos de su edad y aficionados a buscar pelea a sus compañeros europeos. Habiendo recibido enseñanzas en las artes de combate, Man frecuentemente derrotaba a sus oponentes europeos en las peleas, aun siendo de menor tamaño. Él admitiría en sus recuerdos tiempo después que en esa época se encontraba demasiado orgulloso de sí mismo.

Un día, un compañero de Man, apellidado Lai, le dijo “En nuestra compañía hay un practicante de kung fu, amigo de mi padre, de 50 años. ¿te atreves a combatir con él?” Yip Man, siendo un joven arrogante que no había experimentado el fracaso, no temía a nadie, por lo que prometió enfrentarse contra este “anciano”. El día acordado, Yip Man, llevado por su compañero, fue a encontrase con el “anciano” en una compañía de seda en la calle Jervois en Hong Kong. Luego de saludarlo Man le explico sus intenciones. El hombre, presentado a Man como el Sr. Leung, respondió con una sonrisa, “Así que eres discípulo del maestro Chan Wah Shun de Foshan. Eres joven. ¿Qué aprendiste de tu Sifu? ¿Ya aprendiste Chum Kiu?” Yip Man estaba tan ansioso de combatir que dio una respuesta irrelevante, mientras se quitaba su ropa larga, preparándose para el combate.
En ese momento el “anciano” le dijo, sonriendo, que podía atacar cualquier parte de su cuerpo de cualquier forma que quisiera, que él por su parte solo se defendería y no realizaría ningún contra-ataque, ni lo lastimaría de ninguna forma. Esto solo aumento la furia de Man. Sin embargo, Yip Man encaró el combate con cuidado y calma. Lanzó fuertes ataques al hombre, que los bloqueo fácilmente y lanzó a Man al suelo, no una, sino varias veces. Cada vez que Man terminaba en el suelo se paraba y volvía a atacar, solo para encontrarse nuevamente en el suelo. Finalmente debió darse por vencido. Luego del combate supo que el “anciano” era su sibak Leung Bik, el hijo mayor de Maestro Leung Jan de Foshan (maestro de Chan Wah Shun), y descendiente directo del linaje original del Ving Tsun llegando hasta la misma Yim Ving Tsun. A partir de ese momento Yip Man aprendió de Leung Bik por cuatro años, aprendiendo los secretos del Ving Tsun, expandiendo su base teórica y refinando su técnica.

Se dice que Leung Jan enseño el verdadero Ving Tsun a sus hijos, Leung Bik y Leung Chun, mientras que Chan Wah Shun aprendió una versión diferente (más dura) del estilo.
Chan Wah Shun era más grande y dependía más de la fuerza para ganar los combates; Leung Bik era un hombre más chico y no utilizaba los músculos. Yip Man pudo de esta forma aprender Ving Tsun duro y suave.

En 1914, Yip Man había planeado (con la ayuda de su hermano Yip Gai Gai) viajar para estudiar en Kobe (Japon), pero su plan falló.

A los 24 años, Yip Man vuelve a Foshan, habiendo desarrollado sus habilidades en Ving Tsun tremendamente mientras estuvo afuera. Sus antiguos compañeros creyendo que había aprendido otro arte marcial lo recibieron como un traidor al Ving Tsun; Yip Man se vio obligado a desafiarlos y los venció con sus nuevas habilidades.

Yip Man se quedó en Foshan donde encontró una posición como capitán de las patrullas de policía de Namhoi. Yip Man no tuvo una escuela formal de Ving Tsun, pero enseñó a varios subordinados, amigos y parientes. Entre estos estudiantes informales, se encontraban Chow Kwong Yue, Kwok Fu, Lun Kai, Chan Chi Sun y Lui Ying, que fueron los más conocidos. Chow Kwong Yue era conocido como el mejor estudiante del grupo, pero eventualmente se dedicó al comercio y dejo las artes marciales. Kwok Fu y Lun Kai continuaron, enseñando a sus estudiantes, y así el Ving Tsun del área de Foshan y Guangdong desciende principalmente de ellos en la línea de Yip Man. Chan Chi Sun murió joven, y Lui Ying se fue a Hong Kong; ninguno de ellos tomo estudiantes.

Durante los siguientes 20 años, Yip Man se casó con Wing Sing y tuvo cuatro hijos, sus hijos Yip Hok Chun (Yip Chun), Yip Hok Ching (Yip Ching) y sus hijas Yip Ar Sum y Yip Ar Woon. Cuando Yip no estaba trabajando, le gustaba juntarse con otros artistas marciales a practicar e intercambiar ideas de kung fu con sus compañeros de Ving Tsun en su casa. Yip instaló un muñeco de madera en la esquina de su sala de estar.

Lo Man Kam, su sobrino, recuerda una historia de esta época: “Durante los primeros años de la República China, Foshan tenía un festival anual llamado ‘Escenas de Otoño’. Un año Yip Man y su esposa fueron a ver el festival, y mientras estaban allí, un oficial del ejército trató de aprovecharse de la Sra. Yip. En ese momento, Yip usaba un traje largo con alpargatas. No era muy alto, y tenía una imagen de caballero más que de peleador. El oficial supuso que era débil e indefenso, por lo que se volvió más atrevido y ofensivo. Yip Man recurrió a la técnica de “Ataque y defensa simultanea” de Ving Tsun, y el oficial fue arrojado al suelo. Entonces, el oficial tomó su revólver, pero Man agarrando el barril y usando la fuerza de su pulgar rompió el gatillo, inutilizándolo.”


Ip Chun recuerda la historia de su padre derrotando a un peligroso ladrón:
“En la ciudad de mi padre había un ladrón buscado de nombre Tsu Ping, que era cruel, enorme, fuerte y hábil en artes marciales. La policía local lo buscaba desde hacía largo tiempo. Un día el escuadrón de mi padre fue informado que el ladrón buscado había aparecido en la ciudad de Foshan. Mi padre dirigió a un grupo de detectives en la búsqueda del ladrón; les informó que el ladrón era feroz y estaba armado, y que como era peligroso cruzar fuego con el ladrón en una calle concurrida, él se enfrentaría al ladrón y cuando estuviera controlado, ellos entrarían a detenerlo, pero hasta entonces debían esconderse.
Cuando el ladrón apareció, mi padre camino hacia él. Estando bien vestido y con una apariencia gentil, Man no levanto sospechas. El ladrón pasó por su lado, entonces mi padre se dio vuelta y lo llamó por su nombre. El ladrón entro en sospecha y comenzó a correr. Mi padre se adelantó y tomo al ladrón por el cuello de la ropa, mientras este trataba de sacar su pistola. Mi padre aferro el brazo del ladrón. El ladrón luchó por liberarse, pero los brazos de Yip Man eran demasiado fuertes, y su postura demasiado firme. En ese momento los detectives aparecieron corriendo, esposaron al ladrón y se lo llevaron a la oficina.
Cuando el ladrón fue interrogado, admitió todos los cargos de los que se le acusaba. El único pesar que tenía era haber sido detenido por un gentil erudito, porque nunca había podido encontrar un antagonista real, y no podía morir contento. Mi padre sonrió y dijo, “me llamaste erudito. ¿Piensas que podrías derrotarme con tus técnicas?” El ladrón respondió, “si me permiten pelear a mano limpia, puedo derrotarte en menos de un minuto.” Yip Man pidió a sus hombres desatar al ladrón, y le prometió que si lo vencía, estaría libre.
Los dos se encontraban listos para combatir en la oficina de detectives. El ladrón adoptó una postura ancha con brazos estirados, y atacó con golpes rápidos y poderosos. Mi padre esquivo a derecha e izquierda, tratando de mantenerse evasivo al comienzo y evitando hacer contacto con los golpes del ladrón, esperando su oportunidad. Súbitamente, cuando el ladrón había completado un golpe reverso pero no había retirado su brazo para otro ataque, mi padre avanzó, atrapando la muñeca con su mano derecha, presionando hacia abajo el codo con su mano izquierda y realizó un poderoso tirón hacia abajo. El ladrón perdió el balance y cayendo hacia adelante. En ese momento, Man levanto su pierna para ejecutar un golpe de rodilla ascendente al pecho del ladrón. El ladrón, habiendo recibido tan terrible ataque, cayó al suelo con saliva saliendo de su boca.
Desde ese incidente mi padre fue conocido como el erudito-detective, y Foshan fue una ciudad pacífica y libre de crimen durante los años en  que fue capitán del escuadrón de detectives allí.”

En 1937 los japoneses invaden el sur de China. Por 8 años  Yip Man (44 a 52 años) combatió a los japoneses pero Foshan fue ocupada y gobernada por un gobierno títere. El maestro juró que no sería usado por el gobierno títere por lo que se volvió muy pobre y a menudo pasó hambre. Por suerte su amigo, Chow Cheng Chung, le daba comida de vez en cuando. El maestro Yip quería devolver la amabilidad y tomó a su hijo, Chow Kwang Yiu, como estudiante. De 1941 a 1943  enseñó Ving Tsun en la fábrica de algodón en Wing On. En esta época estudiando con Chow Kwong Yiu estaban Kwok Fu, Chan Chi Sun, Ng Ying, Lun Kai, Chow Sa y otros. Esta fue la primera generación de estudiantes del Maestro Yip Man. Kwok Fu y Lun Kai mientras estuvieron vivos enseñaron Ving Tsun en China, en Kwong Chow, Foshan.

El grupo se reunía cada tarde y consistía de alrededor de ocho estudiantes y el Maestro enseñaba gratis; él pedía a sus estudiantes que lo llamaran ‘Man Sok’, Tio Man. Como esto ocurría durante la ocupación, las clases debían realizarse en secreto. Se ponía mucho énfasis en el estudio de Siu Nim Tao y la práctica de postura de jinete. Cuando practicaban Chi Sao, Man se cubría sus ojos hacia Chi Sao con sus alumnos, pudiendo diferenciar por la sensación con que estudiante estaba practicando. El método de enseñanza en esa época era enseñar el sistema completo en un año ya que tenían lecciones cada noche, que incluían Siu Nim Tao, Chum Kiu, Biu Tze, cuchillos mariposa, palo largo y muñeco de madera. No había ninguna otra enseñanza de otra forma de entrenamiento de manos pegajosas aparte del Chi Sao de dos manos.

...continúa en la 2° parte.

TU GRAN OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UN ESTILO ORIGINAL CON GRAN HISTORIA MARCIAL

VEN A ENTRENAR CON NOSOTROS EL ESTILO ORIGINAL DEL GM YIP MAN DE FOSHAN !
Clases a las 18:00 hs. Lunes , Miércoles, Viernes. (a cargo de Sifu Neldo Sacomani)

Clases a las 15:30 hs. Lunes , Miércoles, Viernes. (a cargo de Sihing Fernando Ruiz)
También los Sábados a las 10:00 hs am (3 horas de horario extendido para tu mejor entrenamiento) - (a cargo de Sifu Neldo Sacomani)
En la Sede Central de la ciudad de La Plata (calle 6 n° 1219 e/ 57 y 58). DOS HORAS A FULL QUE COMPARTIMOS CON VOS !

Consultas por Privado o al e-mail: yipmanfoshanvingtsun@yahoo.com.ar


 TU GRAN OPORTUNIDAD DE PERTENECER A UN ESTILO ORIGINAL CON GRAN HISTORIA MARCIAL. Todo como fue enseñado originalmente por el Gran Maestro YIP MAN a sus primeros discípulos en Foshan (GM LUN KAI), y hasta nosotros en la 1° Generación. Ving Tsun básicamente: San Sik para los "básicos" del estilo, tu formación de inicio. Las formas (Siu Nim Tao / Chum Kiu / Biu Jee) para la correcta estructura del sistema, tu puente con el conocimiento. El Chi Sao para "explorar" las oportunidades conociendo tus posibles limitaciones y las de tu adversario. Las aplicaciones para acondicionar las técnicas a la realidad defensiva. Muk Yan Jong para combinar tus técnicas y fortalecer tu energía. San Jong para conocer el cuidado de tu espalda y las combinaciones de patadas. Baat Jam Dao para conocer la presión y velocidad angular en tus ataques (Cuchillas), ocho puntos mortales. Look Dim Boon Kwan para transferir correctamente las energías de tus golpes, fortaleza interior y exterior. Go Sao y Kong Sao en Sparring con guantines "para probarte". Todo está en tus manos... si quieres aprenderlo: Te esperamos !

Cuando estés entrenando, déjate llevar por el "alma del guerrero"... que tus movimientos sean veloces, que tu mirada intimide, que tus golpes sean fuertes y tus pasos firmes. Que tengas "kung fu" en tus acciones... -Copyright © Neldo Sacomani-




Kuen Kuits para mejorar tu VING TSUN !

Yip Man Foshan Ving Tsun: Compartiendo con todos, las gotas de Sabiduría del Ving Tsun ! - Cuando pocas palabras... dicen mucho.



La enseñanza de hoy para el Ving Tsun, es la siguiente: muévete con agilidad mientras mantienes tu estructura intacta. La postura correcta mientras te mueves, te ayudará a mantener el equilibrio, la movilidad y la correcta descarga de energía llamada Fa Jin. Tienes que recordar siempre el principio central cuando atacamos o nos defendemos del enemigo.
 
 

Reflexión: Las Mil y Una Caras... (sí, casi como el famoso Cuento)

Algo que sucedió hace un tiempo ya, y hoy a la vista de un afiche, me hizo dar mucha risa, por lo contradictorio de la situación, y por lo descarado de la misma.

Resulta que en la clase de hoy un alumno mío me mostró un afiche, en donde se promocionaba cierto Seminario/Curso de Arte Marcial (no hace falta mencionar ni el arte marcial ni el individuo, ya que lo importante es el fondo de la cuestión), y además unos costos que eran más atendibles en otro país que en el nuestro (ojo, aclaro que esto último es desde mi personal punto de vista).

Hasta allí, nada raro... pero sigan leyendo.

En base a eso, y lo ocurrido hace un tiempo, ambas cosas tienen origen en la misma persona.
Veamos...

Que cosa "maravillosa" es el ser humano. Tantas aristas... tantas "caras". Y más increíble es, cuando ese ser humano tiene el rango de Profesor en algún arte marcial. Resulta que una "cara" de ese extraordinario ser humano, pregonaba que la calidad de discípulo "no es nada" en las artes marciales, que nada de eso tiene importancia y bla... bla... bla. Asimismo y con la misma "cara" sobreviene la *crítica* al linaje, por aquello de que ya está perimido y no reviste importancia alguna -dado que la técnica, que bla... bla... bla... y demás cosas que afiancen el "desprestigio" a conveniencia-.

Claro, ustedes se preguntarán, porqué digo "a conveniencia" ?
Bien, prestan atención porque aquí viene lo verdaderamente interesante y fondo de la cuestión.

Ok, lo digo, porque EL MISMO PROFESOR, haciendo uso de su "otra cara", para promocionar mejor su Curso/Seminario, A QUE NO SE IMAGINAN A QUÉ RECURRE ?

Sí, acertaron: A LA GENEALOGÍA, en pocas palabras: "al Linaje".
Entonces, yo me pregunto y con toda la razón, como lo harían cualquiera de Ustedes amigos lectores.
A ver, EN QUÉ QUEDAMOS CAMPEÓN !!! ?

A mi me dio risa semejante cambio de "cara" de una misma persona.
Sus convicciones -quizás sean únicamente- de la boca hacia afuera.
Esto no es lo penoso. Lo penoso es que haya otras personas actuando así, de la boca para afuera.
Y lo peligroso es que con esa característica, hayan otras personas similares "dando clases" de Artes Marciales.
Lo que comúnmente suele comentarse como "lobo con piel de oveja". Ustedes seguramente entienden esa frase.

En las Artes Marciales Clásicas, se suele respetar y honrar la Genealogía de un Profesor (cualquiera fuere este) en una Escuela, y por supuesto para conocer más de su técnica original y beneficiarse de su buen conocimiento, se suele consultar el Linaje al cuál pertenece, incluso en qué calidad de estudiante haya sido educado por su Maestro. Ignorar esto, es como querer tapar el sol con el dedo pulgar.
(al respecto y si tienen tiempo, me permito recomendarles leer mis NOTAS de: "EL LINAJE EN LAS ARTES MARCIALES (VING TSUN)" , "Discípulos: los Guardianes de la Habilidad y la Virtud Marcial" y "Sifus: una categoría no siempre honrada"). Todas tienen relación con esta reflexión.

Estimados, un cordial saludo para todos !
Y mucho cuidado cuando se encuentran con gente así, que tarde o temprano (el tiempo todo lo puede y decanta) se les empiezan a notar los "hilitos" de la careta.

(Copyright © Neldo Sacomani)