jueves, 25 de agosto de 2016

El arduo trabajo de “completar”

Hola a Todos !
Tienen ganas de leer un Nota “corta” ?, bien, esta es una de ellas !
Tener discípulos dignos dentro de una Familia de Artes Marciales, con visibles capacidades tanto morales como físicas, para seguir difundiendo y desarrollando el arte marcial, es algo que todo Maestro anhela. Una cuota de talento, la seriedad de verdadero compromiso, y la siempre presente actitud que consolida su acción y pensamiento, son las características ideales para llevar a través de las generaciones los conocimentos marciales provenientes del pasado, de nuestros propios Maestros, y de los Maestros de estos. En ese caso, el "kung fu" alcanzado, siempre permanecerá vivo y fluido.
Una buena manera de trascender, al alcance de los más dedicados.
Hay muchos y muy buenos estudiantes, tanto en lo que atañe a su gusto por el entrenamiento y apredizaje del arte marcial tradicional (como el Ving Tsun en nuestro caso puntual), como también en el sentido de persona / individuos, pero la realidad muestra además que discípulos -los fieles seguidores- hay pocos, e incluso de ocasión en ocasión algunos de ellos "se confunden" en ciertos momentos. Pero, los verdaderos discípulos logran al final encontrar "su centro". En parte, con el buen ejemplo de su Maestro y el entorno que le rodee, y otro tanto de suma importancia que provendrá directamente de su propio interior.
Buenos luchadores... se logran puliendo una y otra vez su técnica, como la gota que horada la piedra.
Buenas personas... se logran poniendo mayor dedicación aún que a la técnica misma.
El auténtico guerrero jamás deja de vigilarse y crecer. Su sentido de alerta es natural y relajado, simplemente lo acompañan, son parte de él.
La disciplina se vive, no se "habla".
Y como resultado, un buen día, te encuentras saludando a otro nuevo "Maestro" que continúa y perpetúa la tradición con sus valores intactos. !
*Si tienes algo para comentar sobre esto, darnos tu propia opinión, o bien adherir a lo manifestado, te invito con total libertad a expresarlo en algún comentario debajo de esta misma publicación. Toda contribución suma y es bienvenida.
Un saludo cordial, y buenos entrenamientos para Todos !
Copyright © Neldo Sacomani - Yip Man Foshan Ving Tsun / Wu Hsing Chuan Athletic Association.



lunes, 22 de agosto de 2016

BRUCE LEE, un joven asesor de la revista Black Belt en la década de los años ´60

Hola gente !
Nos volvemos a encontrar para compartir Ustedes y Yo, Notas y curiosidades de las artes marciales.
 
En este caso, comentando con ustedes, que allá por los años ’60, el conocido artista marcial y actor Bruce Lee, respondía preguntas que la gente le efectuaba en la revista Black Belt (Cinturón Negro), como columnista de la misma, en los mismos años en los cuales él protagonizaba el papel de “Kato” la serie de Tv “El Avispón Verde” (The Green Hornet).
 
Si tienes curiosidad de saber que decía Buce Lee en aquel entonces, sigue leyendo…
 
Bruce Lee responde a dos estudiantes
 
Pregunta: Sr. Lee, el Kung Fu es verdaderamente algo ! Recientemente fui testigo con mis propios ojos como un maestro chino rompió un palillo chino afirmado en su propia garganta. Por otra parte, tomó un martillo y se golpeó a sí mismo por todas partes. Más tarde dijo a la audiencia que es Chi (Ki en japonés). ¿Cuánto tiempo se tarda en aprenderlo?.
Roland Lee
San Francisco
 
Respuesta: Qué es esto ? Superman dando una demostración?. Si es así, ¿por qué rompió el palillo con la barbilla (perdón, quiero decir la garganta) él mismo?. ¿Por qué no se invitó a otra persona para sostener el palillo en la garganta?. Nuevamente ¿por qué este "artista" no invitó a alguien a acercarse y golpearlo con el martillo - (?) Si el objeto es demostrar que puede soportar el dolor. Si Gung Fu consiste de lo anterior, el fin de este arte está llegando. Todas las acrobacias y trucos que hizo el artista, de ninguna manera sugieren su habilidad real en este arte combativo. Si yo fuera usted, me concentraría en técnicas eficientes y su aplicación en el combate.
Bruce Lee
 
Pregunta: Estoy entrenando con un instructor chino que nos ejercita repetidamente en lo básico – por ejemplo patadas laterales, al igual que puñetazos básicos, etc. Cuando entrenamos, utilizamos sólo las técnicas básicas elegidas, aunque a veces podemos usar combinaciones y todo. ¿ No cree usted que nosotros necesitamos variedad ?.
R. T. Smith
Oakland, California
 
Respuesta: Las mejores técnicas son las más simples efectuadas correctamente, y en artes marciales, no es lo mucho que han aprendido, pero sí la cantidad que han absorbido en lo que han aprendido. Mientras los fundamentos estén en medios significativos que conduzcan al fin último real de la aplicación en la rotura del ritmo, ellas nunca serán en vano. Conceptos básicos eficientes son como los fuertes cimientos de una casa. Por supuesto, hay que evitar básicos que tengan "vitalidad" quitándolo de ellos y "realizándolos" en "rutinas rítmicas". Ten paciencia, mi amigo, estoy seguro de que su profesor sabe lo que está haciendo.
Bruce Lee
 
Finalizando. Como habrán podido apreciar, hay algo curioso en todo esto según veo (si lo leyeron hasta aquí), y es que ya desde aquellos años (década de los 60) hasta este mismo 2016, la gente ha venido efectuando las mismas preguntas (o similares en contexto). Parece que ciertas cosas son algo dificiles de cambiar, comprender, o como gusten denominar, en un medio que se debate entre las ARTES MARCIALES y las muestras de entretenimiento efectuadas a través diversas facetas, que toman a las Artes Marciales como una imagen a ser explotada.
 
Conclusión. Pues lo correcto sería que cada quien saque su propia comclusión, u opinión al respecto. *Si lo desean pueden dejar su comentario u opinión con total libertad debajo de esta breve Nota.
 
Un saludo cordial, y buenos entrenamientos para Todos !
Copyright © Neldo Sacomani - Yip Man Foshan Ving Tsun / Wu Hsing Chuan Athletic Association.




lunes, 1 de agosto de 2016

CLASE MENSUAL A PUERTAS CERRADAS DEL MES DEL 20 DE AGOSTO 2016

INFORMACIÓN OFICIAL DE VING TSUN PARA QUIENES YA HAN ASUMIDO PREVIAMENTE SU COMPROMISO DE ENTRENAMIENTO Y/O INSTRUCTORADO:
FIELES A NUESTRO COMPROMISO ! -CONFIRMAR AQUÍ DEBAJO DEL AFICHE, GRACIAS-

CLASE MENSUAL DEL SÁBADO 20 DE AGOSTO 2016.
FORMACIÓN TÉCNICA Y PRÁCTICA DE INSTRUCTORES y ENTRENAMIENTO MENSUAL PARA PROFESORES DE VING TSUN: La "WuHsingChuan Athletic Association" y la línea tradicional "Yip Man Foshan Ving Tsun" convocan a TODOS los Profesores, Instructores e Instructores en Formación, para su habitual ENTRENAMIENTO MENSUAL A PUERTAS CERRADAS, en su Sede Central de calle 6 n° 1210 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata: Sábado 20 de AGOSTO de 2016, en su horario de inicio a las 10:00 hs am hasta las 13:00 hs pm. Descanso y almuerzo. Retomando entrenamiento a las 16:00 hs pm hasta las 20:00 hs pm. Finaliza con Cena de Camaradería en conocido Restaurante Platense como es habitual (FOTO GRUPAL !!! y con la alegría de siempre al terminar los entrenamientos).

Consultas para inscribirse en los INSTRUCTORADOS: PERSONALMENTE EN NUESTRA SEDE CENTRAL A LAS 10:00 AM ANTES DE COMENZAR LOS MISMOS (las consultas serán atendidas por el Jefe de Instructores ya presente en la Sede Central).
PUNTUALIDAD en ambos horarios. - AFICHE PARA COMPARTIR O DIFUNDIR PÚBLICAMENTE (gracias).



INSTRUCTORADO NACIONAL E INTERNACIONAL !

INFORMACIÓN OFICIAL DE VING TSUN PARA COMPARTIR:
INCORPORACIÓN A INSTRUCTORADOS dentro de la línea oficial y original YIP MAN FOSHAN VING TSUN (Directo: Gran Maestro YIP MAN DE FOSHAN > Gran Maestro LUN KAI DE FOSHAN > Sifu NELDO SACOMANI DE ARGENTINA) - Agradeceremos compartir esta información.

ABIERTO A TODOS LOS INTERESADOS con o sin práctica previa, o incluso si tienes alguna preparación en Ving Tsun (Wing Chun), y deseas incorporarte para representar de manera OFICIAL y CERTIFICADA (en tu LOCALIDAD, en tu CIUDAD, en tu PROVINCIA, en tu PAÍS, en AMÉRICA LATINA), esta línea tradicional y original del VING TSUN: YIP MAN FOSHAN VING TSUN, conforme a las normas de la escuela y la supervisión de la Wu Hsing Chuan Athletic Association, entonces ACÉRCATE a nuestros INSTRUCTORADOS ESPECIALIZADOS en nuestra Sede Central de la Ciudad de LA PLATA -entrenamientos a Puertas Cerradas 1 vez al mes-, único lugar donde se dictan. LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, con el requisito más importante que es ENTRENAR con el COMPROMISO y la ACTITUD de una línea marcial seria y auténtica. Muy importante: gente que no desea el compromiso del entrenamiento, favor de abstenerse.

INTERESADOS, acercarse personalmente a la Sede Central para todo tipo de información, EN LA PRÓXIMA FECHA DE ENTRENAMIENTO MENSUAL A PUERTAS CERRADAS correspondiente al día Sábado 20 de AGOSTO a partir de las 10:00 hs am (serán atendidos por el Jefe de Instructores para responder sus inquietudes y/o inscribirse para comenzar a entrenar). Un saludo cordial para TODOS ! Y BIENVENIDOS !!!