domingo, 9 de octubre de 2016

Dr. Leung Jan. El Rey del Ving Tsun !

Me he tomado la libertad de traducir un escrito, que a su vez ha sido traducido de su original chino, cuya fuente original es el Museo de Foshan, en donde se habla de la ciudad de Foshan y del Herborista Leung Jan apodado también el Rey del Ving Tsun. La idea es compartir información... aportar más para aquellos que conozcan menos de todo lo que incluye el MUNDO DEL VING TSUN.
 
*Credits: Research Source: Foshan Museum
Translations: Jim Roselando & Ganchun Huang.
Translations: Neldo Sacomani.
 
De acuerdo a las traducciones, la información que proporciona el Museo de Foshan es un paso relevante a la finalidad de conseguir una comprensión más profunda sobre el Dr. Leung Jan. Puede explicarse porqué su Clínica era conocida por dos nombres, y mostrar cómo el Dr. Leung Jan sacralizó el Ving Tsun en Foshan por sus intervenciones en Gong Sao pero que en realidad no comenzó la enseñanza hasta mucho más tarde en su vida.
 
Foshan es una ciudad famosa por las artes marciales. Esta ciudad tiene una larga historia de sus gentes que estudian el Kung Fu y es la cuna de muchos sistemas de boxeo. Hasta la dinastía Qing, el Choy Li Fut, el Ving Tsun y el Hung Gar han representado algunos de los principales estilos, que a su vez tuvieron un gran impacto en la comunidad de las artes marciales.
 
Entre los años 1851 y 1862, el Ving Tsun se introdujo en Foshan, pero durante los últimos 100 años, este sistema se ha vuelto más y más famoso, sobre todo después de que Bruce Lee creó su reputación en el extranjero. Escuelas de Ving Tsun se han establecido a nivel mundial; sus alumnos están en todo el mundo.
 
Ving Tsun se extendió al mundo principalmente desde Foshan, así Foshan por lo tanto se convirtió en el importante lugar en el cual muchos estudiantes de Ving Tsun buscan la raíz de su arte marcial.
 
Es difícil confirmar exactamente cuándo y dónde se creó el Ving Tsun, sin embargo no hay duda de que fue Leung Jan quien hizo que el Ving Tsun se destacara. Leung Jan de hecho jugó un papel crucial en el desarrollo del Ving Tsun Foshan. En la actualidad, hay millones de practicantes de Ving Tsun, y que la mayoría provienen de Foshan y se remontan a Leung Jan.
 
Leung Jan fue originalmente conocido por los nombres de Leung Dak Wing y Leung Jan Xing. Nació en 1826. Su ciudad natal fue la Villa Dung Bin, Heshan Gulao. El padre de Leung Jan se trasladó a Foshan y vivía en Qing Jeng Tung y Sin Hing Fong. La mayoría de los ancianos de Foshan afirman que Leung Jan nació en la familia de un médico. Tanto su padre como su abuelo eran médicos. El padre de Leung Jan, Leung Ji, estableció una tienda de hierbas chinas llamada Xing Jai Tung e efectuaba el tratamiento Tie Da. Leung Jan ayudaba a su padre en el negocio de la tienda de hierbas y durante su tiempo libre le gustaba leer libros de medicina china. Leung Jan adquirió el conocimiento y maestría en las capacidades de tratamiento del Tie Da. Él también era excelente en reparar huesos rotos. De acuerdo con algunos documentos, Leung Jan fue un famoso médico de Tie Da pero en aquel momento, quienes practicaban el Kung Fu eran considerados a menudo como gente mala; por lo tanto, los conocimientos médicos de Leung Jan no fueron registrados en los libros de historia. Además de ser hábil en el conocimiento médico, también disfrutaba haciendo amigos. Se sabe que no sólo los locales fueron a verlo para recibir tratamiento médico, sino también los pacientes de Nam Hoi, Seon Dak, Saam Seoi, Zung Saan, Poon Jyu, Dunng Gwoon, Hong Kong y Macao. La gente lo llamaba "el Sr. Jan" (Jan Sin San).
 
Leung Jan también era bueno en caligrafía y disfrutó de ayudar a sus vecinos redactando por ejemplo anuncios; por lo tanto, la gente le tenía en gran estima. En realidad, el Sr. Jan era famoso por su Ving Tsun, pero no por el conocimiento médico en la zona del Pearl River.
 
La práctica de Kung Fu era una tradición en Foshan. Durante la dinastía Qing, la gente aprendió Kung Fu para protegerse ellos mismos. Muchos aprendieron las artes marciales de los maestros por eso las escuelas de Kung Fu fueron muy populares. Leung Jan amaba la práctica del Kung Fu desde que era muy joven, pero su padre quería que se concentrara en su educación y no quería que él entrenara las artes marciales. Leung Jan insistía en entrenar Kung Fu por lo que su padre contrató a varios maestros para que le enseñaran a él (los estilos Hung y Lau) pero a Leung Jan no le gustaban esos sistemas. A Leung Jan le gustaba captar habilidades de Kung Fu que tenían un enfoque en el poder flexible y sutil. A la edad de dieciocho años comenzó a aprender Ving Tsun de Wong Wah Bo y luego aprendió Luk Dim Bun Gwun de Leung Yee Tai. Ving Tsun es un estilo de boxeo interno especializado en combates de distancia corta cuerpo a cuerpo y que también es práctico y flexible. 
 
Esto era exactamente lo Leung Jan quería aprender !. Todos los días entrenó muy duro. Bajo la dirección de dos maestros él mejoró rápidamente y dominó el boxeo Ving Tsun y el bastón llamado Luk Dim Bun Gwun. En competencia con diferentes estilos de Kung Fu, siempre ganaba. Él fue el mejor luchador en Foshan durante un período de tiempo y recibió la reputación de "Rey del Ving Tsun".
 
Un día, Leung Jan y su padre regresaban a su ciudad natal con muchos objetos de valor que tenían por el Año Nuevo chino. Al pasar por un lugar apartado entre Nam Hoi y Seon Dak, varios matones fuertes les salieron de repente a robar su dinero, todos ellos eran buenos en Kung Fu. Leung Ji, el padre de Leung Jan se sorprendió, le preocupaba que el dinero que ganaban en Foshan sería robado. En ese momento, Leung Jan comenzó a utilizar una toalla para deshacerse de todas las dagas y golpear a los ladrones. Este incidente hizo que la reputación de Leung Jan siga creciendo en Foshan.
 
Después de que Leung Jan se hizo famoso, afirmó que las habilidades del Kung Fu deberían ser enseñadas a la gente buena. Para hacer el Ving Tsun más popular, entre 1875 - 1880, Leung Jan cambió el nombre de su farmacia de Hang Chai Tong a Jan San Tong. Mientras atendía su negocio Leung Jan también enseñó Ving Tsun en su farmacia. Sus estudiantes incluyeron a Chan Wah Shun, Lo Gwai, Leung Kay y otros. Leung Jan tenía cinco hijos, Leung Bik, Leung Jie, Leung Chun, Leung Jyun y Leung Go. Todos sus hijos excepto Leung Jyun, aprendieron Kung Fu de Leung Jan. A él le gustaba principalmente su hijo mayor, Leung Bik, en mayor medida porque su Kung Fu fue el mejor entre sus cinco hijos.
 
Durante el tiempo de Leung Jan, sólo unas pocas personas sabían Ving Tsun, ya que también aprender Ving Tsun era más caro que el aprendizaje de otros tipos de Kung Fu; por lo tanto, sólo los ricos podían permitirse aprenderlo. Ving Tsun fue llamado a menudo: El Puño Rico. Leung Jan no enseñó a muchos estudiantes, pero tenía una gran reputación en el campo de las artes marciales, sintiendo y haciendo del Ving Tsun algo sagrado entre las personas de Foshan. Ving Tsun se desarrolló muy bien en Foshan, debido a Leung Jan. Después de él, muchos famosos cultores del Ving Tsun aparecieron en Foshan.
 
Más tarde en la vida, Leung Jan había planeado volver a su ciudad natal. Volvió a Gulao cuando tenía casi 70 años
 
Mientras que en GULAO, también enseñó e hizo al Ving Tsun muy popular. El Ving Tsun que enseñó allí fue un poco diferente de lo que enseñó en Foshan. La gente lo llamaba, GULAO Ving Tsun o Pin Sun Ving Tsun. Sus alumnos incluyen a Wong Wah Sam, Leung Ji Yang, Leung Yuk Sim, Leung Hin, Leung Gwong y otros. En el año 1901, durante una visita a sus amigos, y a su Jan San Tong en Foshan, Leung Jan fallecido. Su cuerpo fue enterrado en Foshan.
 
Después de más de 100 años, la reputación del Sr. Jan de Foshan sigue siendo famoso. Leyendas tales como "Cambiador de Dinero" Wah buscando a un maestro, la derrota de "Vendedor de Cerdos" Gwai y la famosa pelea del Señor Jan en el Templo Ancestral eran conocidas por todos en Foshan. Leung Jan se convirtió en un maestro ancestral de Ving Tsun y ha sido adorado por los practicantes de Ving Tsun en todo el mundo. En los últimos años, muchos practicantes de Ving Tsun han estado viajando a Foshan rastreando la vida y el arte del Sr. Jan.
 
Hoy en día las direcciones de Foshan Jan San Tong, la casa Sin Hing Fong de Leung Jan (Foshan) y la casa Dung Bin (Gulao Heshan), todas se han transformado en atracciones turísticas culturales del Kung Fu !
 
Un saludo cordial, y buenos entrenamientos para Todos !
 
N dela R: En una escritura original junto a la foto del Sr. Jan de Foshan, se puede leer lo siguiente:
 
"Foshan El Señor Leung Jan Gran Maestro del Ving Tsun El Puño del Ving Tsun somete al Tigre de las Montañas profundas El Bastón de Seis puntos y medio, enlaza al Dragón de los Verdes Océanos"
 
Neldo Sacomani - Yip Man Foshan Ving Tsun / Wu Hsing Chuan Athletic Association.
 
 

Una crónica de la vida del Gran Maestro Yip Man (2° parte)

Cuando los japoneses ocuparon Foshan, la policía militar escucho de la reputación de Yip Man y lo invitaron a entrenar a las tropas japonesas. Pero él lo rechazó desde el punto de vista de la honradez, lo que molesto en gran medida a los japoneses; a tal punto que ordenaron a otro maestro de kung fu, llamado Leung, que lo desafiara. Man solo aceptó luego de ser requerido muchas veces. El maestro Leung tenía puños muy poderosos y atacó con ellos a Man, que se defendió inmediatamente con Kwan Sao, luego giro alrededor de Leung y usó sus patadas para llevarlo al suelo. Luego de esto, Man dejó Foshan debido a la presión a la que los japoneses lo sometieron, yendo a una casa en la villa de Kwok Fu. Sin embargo, continuó ayudando al gobierno chino a suprimir a los japoneses.

En 1945 Japón se rinde. Luego de la Guerra, Yip Man vuelve a Foshan a su cargo en la policía. Durante este tiempo, el maestro se encuentra completamente ocupado por su trabajo, y aunque amaba el Ving Tsun debió dejarlo por un tiempo. Con el objetivo de limpiar el área de maleantes y proteger a la gente, Man resolvió muchos crímenes, incluyendo el robo en la calle Sar Ton Fon, y atrapó al ladrón del teatro Sing Pong.
La vida continuó de esta manera hasta que China sucumbe a la revolución comunista en 1949. Como consecuencia del levantamiento comunista Yip Man se vio forzado a abandonar su familia, casa y fortuna, para huir de la China continental y buscar refugio en Hong Kong, ocupada por el Imperio Británico. Man huyo a Hong Kong a través de Macao, quedándose las dos semanas que paso en Macao en la calle Cho Doi con amigos dueños de una tienda de pájaros.

Como dueño de restaurant, para 1949, Leung Sheung había estado en el negocio de la gastronomía por algún tiempo. En reconocimiento a sus habilidades en el negocio de la gastronomía, Leung Sheung fue elegido como delegado en la Asociación de Restaurantes de Hong Kong. La Asociación poseía un piso en la zona de Kowloon que se utilizaba como oficina y también para alojar a gente que procedente de la china continental y que escapaban del régimen comunista. Como delegado de la Asociación de Restaurantes tenía un cierto nivel de influencia en cuanto al uso de este piso.

Es conveniente recordar que en esa época el alojamiento en Hong Kong era muy escaso, y el flujo masivo de personas hacia Hong Kong estaba causando una gran tensión social por los problemas de alojamiento y los propios del mercado de trabajo. La Asociación de Restaurantes proporcionaba el piso, que sólo tenía una habitación, para que se alojaran en él sus trabajadores de restaurantes, acogiendo grupos de hasta 40 o 50 persona. Así, típicamente, cuando llegaba la hora de dormir se abría la puerta trasera, se sacaban los catres, y la gente hacía cola en la puerta para entrar. Cuando iba a amanecer, se plegaban los colchones, etc., y se movían hacia la pared; los residentes, entonces, partían hacia sus distintos trabajos en los restaurantes de Kowloon, Hong Kong y alrededores.

Como artista marcial, Leung Sheung era bien respetado por su dominio del estilo del Dragón, y enseñaba el estilo de la Ceja Blanca en el piso. Como la gente se agolpaba en él e incluso dormían por turnos, casi no había sitio para enseñar y practicar durante el día y la noche. . Al saber el sr. Lee, otro delegado de la asociación, que Yip Man se encontraba en Hong Kong, le aviso de esta situación, sabiendo el interés de Leung Sheung en el Ving Tsun y Yip Man. Leung Sheung le pidió entonces a Lee que lo presentara frente a Yip Man.
Para cuando le fue presentado, Leung Sheung ya había decidido que quería aprender Ving Tsun con Yip Man; Leung Sheung proporcionarí a el piso para que Yip Man enseñara y además entregaría su clase del estilo de la Ceja Blanca a Yip Man, y él se convertiría de nuevo en un alumno. Y en julio de 1950, a través de la introducción de Lee Man, el Maestro Yip Man comenzó a enseñar en la calle Dai Lam, en el distrito de Kowloon. La primera clase de Ving Tsun Kung Fu fue para la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Cuando comenzó la clase había 8 personas incluyendo Leung Sheung y Lok Yiu, todos trabajadores de restaurantes, pero posteriormente se sumaron Tsui Sheung Tin, Yip Bo Ching, Chiu Wan, Lee Yan Wing, Law Peng, Man Sio Hung y otros. Este periodo fue llamado la vanguardia de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Yip Man enseño también en la sucursal de Shang Wan de la Asociación. Los estudiantes allí eran Lee Wing, Yue May Keng, Lee Leung Foon y otros. Cuando comenzó la escuela, los estudiantes se quedaban normalmente solo un par de meses antes de partir. Solo dos estudiantes, Leung Sheung y Lok Yiu permanecieron. En esos momentos tanto Leung Sheung como Lok Yiu residían en el piso de la Asociación de Restaurantes; Yip Man también vivió en ese piso, puesto que no tenía ningún lugar en el que quedarse.

En 1953, cuando Leung Sheung perdió las elecciones de la Asociación, Yip Man movió la escuela a la calle Hoi Tan en Sham Shui Po. En ese momento estaban aprendiendo en la escuela Wong Shun Leung, Wong Kiu, Wong Chaok (Wong Chok), Ng Chan y otros. Man también daba clases privadas en el templo de los tres príncipes en la calle Yue Chow. Allí estudiaban Lee Hon y otros.

En 1954 Leung Sheung fue reelegido como delegado de la Asociación y Yip Man volvió a enseñar allí. Este periodo es conocido como la etapa posterior de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. En ese tiempo se unieron Lee Kam Sing, Kan Wa Jeet (Victor Kan), Lo Man Kam, Cheung Cheuk Heng (William Cheung) y otros.
Los estudiantes siguieron aumentando a punto tal, que en 1955, Man movió la escuela a la calle Lee Tat en Yau Ma Tei (Kowloon) y comenzó a aceptar alumnos fuera de los trabajadores de restaurantes. Pero él no se anunciaba abiertamente; un posible alumno debía ser presentado o conocer a un alumno. Bruce Lee fue presentado para aprender Ving Tsun por Cheung Jwo Hing cuando el instituto estaba en la calle Lee Tat. Los estudiantes allí eran Lee Siu Lung (Bruce Lee), Chan Shing, Haw Kin Cheung, Siu Yuk Man, Poon Bing Lid, Pang Kam y otros.

Durante 1957 a 1962 Yip Man movió la escuela a Li Cheng Uk. En ese momento, los estudiantes eran Chow Tze Chuen, Ng Chan, Wong Chok, Mak Po, Yeung Hei, Moy Yat y Ho Kam Ming. La mayor parte de las lecciones privadas fueron dadas en este tiempo.

En:
- Alfareria Shun Kei, Shaukeiwan. Los estudiantes eran Wong Bak Yee, Wong Wing, Yeung Chung Hon, Wong Kwok Yau y otros.
- Po Lak Hong, Tsimshautsui. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.
- Camino Tai Po. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.

Durante 1962 Yip Man movió la escuela al 61 del camino Tai Po, Shamshuipo, a una unidad en el edificio Heng Yip. Los estudiantes allí eran Cheung Yiu Wing, Ho Luen, Jun (Cheung) Ching On, Chan Woon (Luen) Lam, Chang Tai Yim y Kwok See Yan. Las lecciones privadas se enseñaban en la sastrería Yee Wa en Tsim Sha Tsui. Estudiaban allí Peter Chang y un grupo de gente de Po Lak Hong.

En 1963 la escuela se movió nuevamente al piso superior del restaurant Tai Sang en la calle Fook Chuen, Tai Kok Tsui. Originalmente usado como almacén, el dueño (Ho Luen) les permitió usar el cuarto. La mayoría de la gente del edificio Heng Yip se movió aquí. Además de Ho Luen también estudiaban Yeung Chung Hon, Wat Yung Sung, Pang Kam Fat, Jun (Cheung) Ching  On, Lee Yan Wing y Yau Hak So. Durante este periodo Yip Man también enseño a estudiantes, principalmente de la policía, en forma privada en San Po Kong, en la calle Hin Hing; incluyendo a Tang Sang, Lam Ying Fat, Yuen Chi Kong, Lee Yiu Fei, Wong Kok y otros.

En 1965 se cierra la escuela en el restaurant Tai Sang y el Maestro Yip se muda a la residencia de la calle Tung Choi debido a su edad. A pesar de estar parcialmente retirado, continúa enseñando a alumnos en forma individual en clases privadas. Wong Chung Wah (Yat Oak Goi Tse), Wong Hei, Hong Jap Sum y otros iban a la casa de Yip Man para aprender de esta forma. Man también enseñaba en tres lugares:

La Asociación Atlética de Ving Tsun la que, en 1967, era la primera sociedad de artes marciales registrada por el gobierno. La Asociación decidió abrir las clases de Kung Fu en su dirección, poniendo al maestro Yip Man a cargo de la enseñanza. Asistiéndolo allí estaban Jun Ching On, Fung Hon, Wong Hon Chung y otros. Esto duró tres meses.
La casa de Chan Wei Hong en el camino Waterloo; aprendían allí Chen Wei Hong, los hermanos Siu Lung, Wong Chi On, Chan Kam Ming, Chung Yau, Lau Hon Lam, Man Yim Kwong y otros.

Camino Chi Yau. Cuando Chan Wei Hong  debió ocuparse de otros asuntos y no pudo continuar en el camino Waterloo, Man movió la clase al techo de la casa de Lau Hon Lam. Allí se unió Wong Cho Min y aceptó oficialmente a una alumna llamada Ng Yuet Dor.
Siu Fai Toi. En la casa del procurador Yip Sing Cheuk. Además de Yip Sing Cheuk el resto de los estudiantes eran mayormente procuradores. Este fue el último lugar en que Yip Man enseñó Ving Tsun Kung Fu.

El Maestro Yip Man falleció en su casa de la calle Tung Choi el 1ro de diciembre de 1972, a causa de un cáncer de garganta, a los 79 años. Su tumba está situada en el Cementerio de Hong Kong. Un hecho que no es conocido fuera del círculo del Ving Tsun es que los discípulos de Yip Man, eran los únicos que tenían permitido usar una banda de luto en la cintura. Los estudiantes indirectos solo tenían permitido usar una banda en el brazo.

Su hijo Ip Chin recuerda:
La forma de enseñanza de Yip Man dependía del nivel de conocimientos, habilidad natural, hábitos personales e intereses de cada alumno. Su gran innovación fue personalizar la enseñanza haciendo a los estudiantes progresar dependiendo de sus hábitos y voluntad. Siempre haciendo uso de las teorías de mecánica del cuerpo para explicar las reglas del Ving Tsun. Dejó de lado los términos de Cinco Elementos, Ocho Diagramas, y la mutua promoción y restricción de los cinco elementos usados comúnmente en la metafísica. Su fuerza a los setenta años era la de un joven.

El maestro siempre puso gran énfasis en la selección del talento. Siempre decía, “no hay duda de que es difícil para un discípulo seleccionar un maestro; pero es aún más difícil para un maestro seleccionar un discípulo”. Durante su vida, nunca colgó un cartel o hizo publicidad. Él siempre puso gran énfasis en el entrenamiento básico de los nuevos discípulos. Cuando enseñaba Siu Nim Tao, no imponía un límite de tiempo en el aprendizaje de la postura correcta, coordinación de la cadera y la postura, como del uso de la fuerza. En el método de enseñanza, el maestro ponía mucha importancia en la práctica de combate “no espectacular” para guiar los estudiantes  en el estudio de las reglas de Ving Tsun y el muñeco de madera.

Yip Man fue un gran Maestro del Kung Fu de su tiempo. Teniendo un inusual temperamento y auto-respeto, Yip Man prestó poca atención a las vanidades mundanas de la vida, fama y fortuna; ni tuvo una actitud ruda y despreciativa de alguna gente de kung fu. Al conocer a este hombre uno no encontraba falsedad. Tenía el don de hacer sentir a la gente confortable; su sinceridad, calidez y hospitalidad eran evidentes en muchas formas. Un verdadero caballero y erudito, él representaba serenidad y refinamiento. Sus conversaciones, con el acento de Foshan, revelaban un carácter despreocupado y amigable.

El Maestro Yip Man nació en Octubre de 1893 y murió en Diciembre de 1972 a la edad de 79 años. Toda su vida fue abocada a la causa del Ving Tsun Kung Fu. Él es el responsable de llevar el Ving Tsun Kung Fu a la posición que tiene en la actualidad, moviéndolo de ser un oscuro sistema de combate conocido solamente dentro de China, a un estilo de kung fu conocido en todo el mundo y practicado por miles de personas. Yip Man fue el primer Sifu en abrir una escuela accesible al público en general. En todo el mundo, estudiantes de Ving Tsun Kung Fu continúan publicando artículos sobre su vida y logros. 

Una crónica de la vida del Gran Maestro Yip Man (1° parte)

Dentro de los círculos del Ving Tsun, un nombre es mencionado con gran respeto: el del Maestro Yip Man.

El Maestro Yip Man nació en Octubre de 1893 y murió en Diciembre de 1972 a la edad de 79 años. Toda su vida fue abocada a la causa del Ving Tsun Kung Fu. Él es el responsable de llevar el Ving Tsun Kung Fu a la posición que tiene en la actualidad, moviéndolo de ser un oscuro sistema de combate conocido solamente dentro de China, a un estilo de kung fu conocido en todo el mundo y practicado por miles de personas.
Yip Man fue el primer Sifu en abrir una escuela accesible al público en general. En todo el mundo, estudiantes de Ving Tsun Kung Fu continúan publicando artículos sobre su vida y logros. 
Yip Man nació el 14 de Octubre de 1893 (5 de septiembre en el calendario chino) en Foshan, al final de la dinastía Ching, en una acaudalada familia de comerciantes; su nombre real era Kay Man, y era el segundo hijo de la familia, viviendo en la avenida Fook Yin (Avenida de la Felicidad y Erudición) en la zona de los Jardines Mora de Foshan.  Las tierras de la familia Yip ocupaban una gran área, con dos filas de grandes casas viejas (al menos veinte) alineadas a lo largo de la avenida, en el lugar exacto en que ahora se encuentra la casa de gobierno municipal. El templo de la familia Yip se encontraba en el centro de estas tierras.

Foshan se encuentra situada en la región más prospera del delta Zheyieng de la provincia de Guangdong y era el centro del transporte terrestre y marítimo. Desde tiempos antiguos, fue llamada una de las mayores ciudades históricas de China, junto con Jingde, Thuxian y Hankiou. La industria y el comercio, en particular el comercio de artesanías, prospero de manera notable y los residentes vivían una vida prospera y estable. Como resultado, el arte y la cultura se desarrollaron extensamente y como el arte marcial formaba parte de esto, era muy popular el aprendizaje de un arte marcial. Renombrados maestros de la escuela sureña (Wong Fei Hung, Cheung Hung Shing, Leung Tsan, Fung Siu Ching, etc) salieron de Foshan.

Durante el periodo entre la caída de la dinastía Ching y la fundación de la República Popular de China, un gran número de famosos artistas marciales fueron formados en la ciudad de Foshan. La causa de esto podría deberse al incendio del monasterio Siu Lam en la provincia de Fukien, que resulto en el gran escape de cientos de monjes y practicantes expertos en el estilo Siu Lam de kung fu, huyendo del asedio de los soldados del gobierno Manchú. Muchos de ellos, como el famoso Maestro Chi Shin, escaparon hacia el sur y se escondieron en Foshan.

Yip Man comenzó su entrenamiento bajo Chan Wah Shun, discípulo del maestro Leung Jan, y  el primero de los tres maestros de Ving Tsun en enseñarle. La biografía de Chan en los archivos lo ubican en Foshan trabajando como cambista – de allí su sobrenombre Jow Chien (Cambista) Wah – y enseñando kung fu, durante treinta y seis años.

Nacido de una familia respetable y acaudalada, dueña de tierras y casas a todo el largo de la calle, él podría haber pasado su vida como un joven noble llevando una vida protegida, sin permitir siquiera que sus manos se mojaran con las lluvias de primavera. Sin embargo, para sorpresa de todos, mostró un interés especial por las artes de combate. Como el cambista Wah debía rentar un lugar privado para enseñar a sus discípulos dado que no tenía una ubicación permanente para su gimnasio, el padre de Yip Man les permitió amablemente hacer uso del Templo Ancestral de la familia Yip. Sin embargo, el alto costo de las lecciones, que podían llegar hasta 3 monedas de plata por mes, resultó en un pequeño número de alumnos en el gimnasio. Según su madre, Madame Ng, Yip Man era un niño estudioso. Luego de sus lecciones rara vez perdía su tiempo jugando con sus amigos, sino que dedicaba todo su tiempo libre en escribir poemas y pintar; o siendo el hijo del dueño del local, observar a Chan Wah Shun enseñar a sus alumnos. Las visitas se fueron haciendo más regulares, hasta que con 9 años (algunos dicen 6 años) se acercó a Chan y le pidió ser aceptado como su alumno.
Chan Wah Shun estaba alrededor de los 60 años, y no quería aceptar más alumnos en esa época de su vida. A fin de desalentarlo, Wah dijo que lo admitiría como estudiante si pagaba la cuota de las lecciones de tres tael de plata. Al escuchar esto Man corrió a su casa lleno de placer y esperanza; y para sorpresa de Wah, al día siguiente volvió trayendo los tres tael de plata consigo. El Maestro Chan se encontraba sorprendido por lo que el niño había hecho, y pregunto a Man como había obtenido el dinero. Man respondió que sabía que la cuota de las lecciones eran de tres tael de plata, por lo que hacía unos años había comenzado ahorrar para esto. Chan no creyó esta razón, creyendo que debía haberlo robado a sus padres, por lo que no lo aceptó como discípulo, ni le devolvió el dinero, diciendo “Si quieres el dinero de vuelta, trae a tu madre para probar que el dinero realmente te pertenece”.  (Al haber nacido en una familia acaudalada, siendo su padre Yip Oi Doh un respetable e influyente mercader del condado de Namhoi, era posible que Man tuviera acceso a esa cantidad de dinero). Yip Man no pudo hacer otra cosa que ir en busca de su madre y llevarla a encontrarse con el Maestro. Al reunirse con la madre del niño, Chan Wah Shun le dijo “No tengo sospechas del origen del dinero; quería reunirme con su madre y hablar con ella personalmente, y preguntarle si realmente permite al niño aprender kung fu de mí. De hecho el niño tiene capacidades, y ha estado observándome enseñar kung fu desde hace mucho tiempo. Si aprende de mí seguramente será exitoso haciendo carrera como artista marcial”. Madame Ng estuvo encantada al escuchar esto, y dijo que si Chan Wah Shun accedía a aceptar a su hijo, ella no dudaría en permitirle estudiar las artes marciales.

Wah finalmente lo aceptó como discípulo, pero no le enseñaba con mucho entusiasmo, ya que veía a Yip Man muy delicado para las artes de combate. Sin embargo Man se esforzó mucho en aprender, usando su inteligencia y la ayuda de sus hermanos mayores en kung fu (Sihings), lo que finalmente supero el prejuicio de Wah hacia él. A partir de allí Wah comenzó a enseñarle seriamente el arte del kung fu. Durante sus treinta y seis años de enseñanza, Wah enseño a dieciséis discípulos, incluyendo a su hijo Chan Yu Min. Yip Man fue su último y más joven discípulo. En esa época estudiando junto con Yip Man estudiaban Lui Yui Chai, Ng Chung So, Ng Siu Lo. Las tierras donde entrenaban son ahora propiedad del gobierno y el salón ya no existe.
El Maestro Chan murió en 1905, pero antes de morir le pidió a Ng Chung So que ayudara a Yip Man (quien tenía doce años entonces) a completar el sistema Wing Chun. Man continuó su aprendizaje junto a su Sihing en la escuela de Ng Chun So, situada en la calle Sin Heung de Foshan, durante tres años más. El cuerpo de Chan Wah Shun fue llevado por sus discípulos a la aldea Chan en Shun Dak, para ser enterrado.

Cuando Yip Man tenía 16 años, con el patrocinio de su familiar, Pong Wai Ting, sus padres lo enviaron a Hong Kong a estudiar en el St. Stephen’s College, una escuela secundaria para familias adineradas y extranjeros que vivían en Hong Kong. Siendo un adolescente activo, hizo grupo con un grupo de jóvenes de la escuela, más o menos de su edad y aficionados a buscar pelea a sus compañeros europeos. Habiendo recibido enseñanzas en las artes de combate, Man frecuentemente derrotaba a sus oponentes europeos en las peleas, aun siendo de menor tamaño. Él admitiría en sus recuerdos tiempo después que en esa época se encontraba demasiado orgulloso de sí mismo.

Un día, un compañero de Man, apellidado Lai, le dijo “En nuestra compañía hay un practicante de kung fu, amigo de mi padre, de 50 años. ¿te atreves a combatir con él?” Yip Man, siendo un joven arrogante que no había experimentado el fracaso, no temía a nadie, por lo que prometió enfrentarse contra este “anciano”. El día acordado, Yip Man, llevado por su compañero, fue a encontrase con el “anciano” en una compañía de seda en la calle Jervois en Hong Kong. Luego de saludarlo Man le explico sus intenciones. El hombre, presentado a Man como el Sr. Leung, respondió con una sonrisa, “Así que eres discípulo del maestro Chan Wah Shun de Foshan. Eres joven. ¿Qué aprendiste de tu Sifu? ¿Ya aprendiste Chum Kiu?” Yip Man estaba tan ansioso de combatir que dio una respuesta irrelevante, mientras se quitaba su ropa larga, preparándose para el combate.
En ese momento el “anciano” le dijo, sonriendo, que podía atacar cualquier parte de su cuerpo de cualquier forma que quisiera, que él por su parte solo se defendería y no realizaría ningún contra-ataque, ni lo lastimaría de ninguna forma. Esto solo aumento la furia de Man. Sin embargo, Yip Man encaró el combate con cuidado y calma. Lanzó fuertes ataques al hombre, que los bloqueo fácilmente y lanzó a Man al suelo, no una, sino varias veces. Cada vez que Man terminaba en el suelo se paraba y volvía a atacar, solo para encontrarse nuevamente en el suelo. Finalmente debió darse por vencido. Luego del combate supo que el “anciano” era su sibak Leung Bik, el hijo mayor de Maestro Leung Jan de Foshan (maestro de Chan Wah Shun), y descendiente directo del linaje original del Ving Tsun llegando hasta la misma Yim Ving Tsun. A partir de ese momento Yip Man aprendió de Leung Bik por cuatro años, aprendiendo los secretos del Ving Tsun, expandiendo su base teórica y refinando su técnica.

Se dice que Leung Jan enseño el verdadero Ving Tsun a sus hijos, Leung Bik y Leung Chun, mientras que Chan Wah Shun aprendió una versión diferente (más dura) del estilo.
Chan Wah Shun era más grande y dependía más de la fuerza para ganar los combates; Leung Bik era un hombre más chico y no utilizaba los músculos. Yip Man pudo de esta forma aprender Ving Tsun duro y suave.

En 1914, Yip Man había planeado (con la ayuda de su hermano Yip Gai Gai) viajar para estudiar en Kobe (Japon), pero su plan falló.

A los 24 años, Yip Man vuelve a Foshan, habiendo desarrollado sus habilidades en Ving Tsun tremendamente mientras estuvo afuera. Sus antiguos compañeros creyendo que había aprendido otro arte marcial lo recibieron como un traidor al Ving Tsun; Yip Man se vio obligado a desafiarlos y los venció con sus nuevas habilidades.

Yip Man se quedó en Foshan donde encontró una posición como capitán de las patrullas de policía de Namhoi. Yip Man no tuvo una escuela formal de Ving Tsun, pero enseñó a varios subordinados, amigos y parientes. Entre estos estudiantes informales, se encontraban Chow Kwong Yue, Kwok Fu, Lun Kai, Chan Chi Sun y Lui Ying, que fueron los más conocidos. Chow Kwong Yue era conocido como el mejor estudiante del grupo, pero eventualmente se dedicó al comercio y dejo las artes marciales. Kwok Fu y Lun Kai continuaron, enseñando a sus estudiantes, y así el Ving Tsun del área de Foshan y Guangdong desciende principalmente de ellos en la línea de Yip Man. Chan Chi Sun murió joven, y Lui Ying se fue a Hong Kong; ninguno de ellos tomo estudiantes.

Durante los siguientes 20 años, Yip Man se casó con Wing Sing y tuvo cuatro hijos, sus hijos Yip Hok Chun (Yip Chun), Yip Hok Ching (Yip Ching) y sus hijas Yip Ar Sum y Yip Ar Woon. Cuando Yip no estaba trabajando, le gustaba juntarse con otros artistas marciales a practicar e intercambiar ideas de kung fu con sus compañeros de Ving Tsun en su casa. Yip instaló un muñeco de madera en la esquina de su sala de estar.

Lo Man Kam, su sobrino, recuerda una historia de esta época: “Durante los primeros años de la República China, Foshan tenía un festival anual llamado ‘Escenas de Otoño’. Un año Yip Man y su esposa fueron a ver el festival, y mientras estaban allí, un oficial del ejército trató de aprovecharse de la Sra. Yip. En ese momento, Yip usaba un traje largo con alpargatas. No era muy alto, y tenía una imagen de caballero más que de peleador. El oficial supuso que era débil e indefenso, por lo que se volvió más atrevido y ofensivo. Yip Man recurrió a la técnica de “Ataque y defensa simultanea” de Ving Tsun, y el oficial fue arrojado al suelo. Entonces, el oficial tomó su revólver, pero Man agarrando el barril y usando la fuerza de su pulgar rompió el gatillo, inutilizándolo.”


Ip Chun recuerda la historia de su padre derrotando a un peligroso ladrón:
“En la ciudad de mi padre había un ladrón buscado de nombre Tsu Ping, que era cruel, enorme, fuerte y hábil en artes marciales. La policía local lo buscaba desde hacía largo tiempo. Un día el escuadrón de mi padre fue informado que el ladrón buscado había aparecido en la ciudad de Foshan. Mi padre dirigió a un grupo de detectives en la búsqueda del ladrón; les informó que el ladrón era feroz y estaba armado, y que como era peligroso cruzar fuego con el ladrón en una calle concurrida, él se enfrentaría al ladrón y cuando estuviera controlado, ellos entrarían a detenerlo, pero hasta entonces debían esconderse.
Cuando el ladrón apareció, mi padre camino hacia él. Estando bien vestido y con una apariencia gentil, Man no levanto sospechas. El ladrón pasó por su lado, entonces mi padre se dio vuelta y lo llamó por su nombre. El ladrón entro en sospecha y comenzó a correr. Mi padre se adelantó y tomo al ladrón por el cuello de la ropa, mientras este trataba de sacar su pistola. Mi padre aferro el brazo del ladrón. El ladrón luchó por liberarse, pero los brazos de Yip Man eran demasiado fuertes, y su postura demasiado firme. En ese momento los detectives aparecieron corriendo, esposaron al ladrón y se lo llevaron a la oficina.
Cuando el ladrón fue interrogado, admitió todos los cargos de los que se le acusaba. El único pesar que tenía era haber sido detenido por un gentil erudito, porque nunca había podido encontrar un antagonista real, y no podía morir contento. Mi padre sonrió y dijo, “me llamaste erudito. ¿Piensas que podrías derrotarme con tus técnicas?” El ladrón respondió, “si me permiten pelear a mano limpia, puedo derrotarte en menos de un minuto.” Yip Man pidió a sus hombres desatar al ladrón, y le prometió que si lo vencía, estaría libre.
Los dos se encontraban listos para combatir en la oficina de detectives. El ladrón adoptó una postura ancha con brazos estirados, y atacó con golpes rápidos y poderosos. Mi padre esquivo a derecha e izquierda, tratando de mantenerse evasivo al comienzo y evitando hacer contacto con los golpes del ladrón, esperando su oportunidad. Súbitamente, cuando el ladrón había completado un golpe reverso pero no había retirado su brazo para otro ataque, mi padre avanzó, atrapando la muñeca con su mano derecha, presionando hacia abajo el codo con su mano izquierda y realizó un poderoso tirón hacia abajo. El ladrón perdió el balance y cayendo hacia adelante. En ese momento, Man levanto su pierna para ejecutar un golpe de rodilla ascendente al pecho del ladrón. El ladrón, habiendo recibido tan terrible ataque, cayó al suelo con saliva saliendo de su boca.
Desde ese incidente mi padre fue conocido como el erudito-detective, y Foshan fue una ciudad pacífica y libre de crimen durante los años en  que fue capitán del escuadrón de detectives allí.”

En 1937 los japoneses invaden el sur de China. Por 8 años  Yip Man (44 a 52 años) combatió a los japoneses pero Foshan fue ocupada y gobernada por un gobierno títere. El maestro juró que no sería usado por el gobierno títere por lo que se volvió muy pobre y a menudo pasó hambre. Por suerte su amigo, Chow Cheng Chung, le daba comida de vez en cuando. El maestro Yip quería devolver la amabilidad y tomó a su hijo, Chow Kwang Yiu, como estudiante. De 1941 a 1943  enseñó Ving Tsun en la fábrica de algodón en Wing On. En esta época estudiando con Chow Kwong Yiu estaban Kwok Fu, Chan Chi Sun, Ng Ying, Lun Kai, Chow Sa y otros. Esta fue la primera generación de estudiantes del Maestro Yip Man. Kwok Fu y Lun Kai mientras estuvieron vivos enseñaron Ving Tsun en China, en Kwong Chow, Foshan.

El grupo se reunía cada tarde y consistía de alrededor de ocho estudiantes y el Maestro enseñaba gratis; él pedía a sus estudiantes que lo llamaran ‘Man Sok’, Tio Man. Como esto ocurría durante la ocupación, las clases debían realizarse en secreto. Se ponía mucho énfasis en el estudio de Siu Nim Tao y la práctica de postura de jinete. Cuando practicaban Chi Sao, Man se cubría sus ojos hacia Chi Sao con sus alumnos, pudiendo diferenciar por la sensación con que estudiante estaba practicando. El método de enseñanza en esa época era enseñar el sistema completo en un año ya que tenían lecciones cada noche, que incluían Siu Nim Tao, Chum Kiu, Biu Tze, cuchillos mariposa, palo largo y muñeco de madera. No había ninguna otra enseñanza de otra forma de entrenamiento de manos pegajosas aparte del Chi Sao de dos manos.

...continúa en la 2° parte.

miércoles, 5 de octubre de 2016

BIOGRAFÍA OFICIAL DE SIFU NELDO SACOMANI

A raíz de que mucha gente ha estado solicitando últimamente un resumen de mi Biografía en las Artes Marciales, le agradezco realmente a mi esposa (Maria Susana Falabella Sacomani) quien se ha tomado el gran trabajo de colectar la información, y luego redactar la siguiente Biografía que les dejo en mi Muro: *quien lo desee o lo necesite, puede tomarlo y COMPARTIRLO de aquí mismo.

Sifu NELDO OMAR SACOMANI, nacido el 13 de julio de 1956, comenzó su entrenamiento formal en las artes marciales en el año 1967 a los 11 años de edad, y tras un extenso periodo de aprendizaje que abarcó diversos sistemas y estilos, se pueden mencionar, Judo Kodokan, Karate Shotokan, Full Contact y Kung Fu Tradicional, también activamente participando en múltiples eventos, exhibiciones , muestras, torneos Nacionales e Internacionales incluso en China (categorías formas y combates) desembocó en una vida dedicada a la investigación, desarrollo y difusión de sus queridas Artes Marciales Tradicionales del Kung Fu Chino, con la intención de preservar estas artes para las generaciones futuras.
Hoy en día cuenta con una ampliamente reconocida y vasta trayectoria, Nacional e Internacional, en la práctica del Kung Fu Wushu Tradicional. Es presidente de la Asociación Internacional de Artes Marciales Chinas Tradicionales "Wu Hsing Chuan", entidad con base en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, desde su formación hasta la actualidad, con una continua, profusa y exitosa difusión de los estilos Tradicionales Chinos. Ha estudiado y desarrollado los estilos chinos tradicionales y originales: Ving Tsun, Bak Siu Lam Mun, Hung Gar, Baguazhang (junto al Xing Yi Quan), y Tai Chi Chuan (Estilos Yang y Sun). Estudió con grandes Maestros del Kung Fu de renombre internacional y personalidades reconocidas de la medicina tradicional china y Chi Kung (Laoshi Dr. Tong Zhi Hua, Sifu Maestro Li Wing Kai, Sifu Maestro Dr. Su Yu Chang, Sifu Maestro Huang Zhi Cheng, Sifu Maestro Lun Kai, Sifu Maestra Hui Yin Foon). Está acreditado como Juez Nacional de Combate y Juez en Formas Tradicionales y continúa con un permanente y fluido contacto con sus Maestros en CHINA y HONG KONG.”