miércoles, 11 de enero de 2017

El Corazón del Artista Marcial: Su Práctica !

Un alumno me preguntó sobre "practicar".
 
Me dijo: Sifu, cuánto tengo que practicar yo ?.
Lo miré sonriendo, y le dije a él, que yo estaba muy seguro que él mismo sabía perfectamente cuál era la medida justa...
 
Él me mira con asombro, y me dice: Sifu, cuál es esa medida justa ?. 
Mi respuesta fue tan simple como mi arte marcial, el Yip Man Foshan Ving Tsun: "tendrías que entrenar tanto como te sea necesario a vos", estoy seguro, que no más, y tampoco menos...
 
Las personas son diferentes, son individuos (individuales en su comprensión y manejo de lo aprendido -habilidades marciales-), por lo tanto los tiempos de entreno varían de unos a otros.
 
En la China de los tiempos de Sikung Yip Man, un estudiante podía entrenar desde las 09:00 hs am, hasta las 22:00 hs pm. tanto como pudiera y quisiera entre esas horas, más allá de sus compromisos con algún estudio o trabajo, etc. Con un detalle interesante: durante los 7 días de la semana (sin sábados o domingos, ya que su entreno era parte de los momentos de su vida).
 
Entrenar un verdadero arte marcial, es parte de la construcción y disciplina de la persona (del artista marcial). Si no es parte, entonces puede ser solo una circunstancia, como lo es un entretenimiento, un pasatiempo. En una Sala Marcial (Mo Kwoon), se entra como alumno de una disciplina. El Camino es claro, y la meta es uno mismo, en desarrollo y balance. Las personas, no pueden saber si están preparadas para el desafío, y lo descubren en algún tiempo solo entrenando. Allí, el filtro del compromiso y la actitud, dividen "los clientes de las artes marciales" de los "alumnos de artes marciales".
 
Y allí está la pregunta de mi estudiante al principio: Sifu, cuánto tengo que practicar yo ?.
 
La diferencia AHORA, es que ya conoces mi respuesta !.
 
Yo se perfectamente que las artes marciales atraen a todo tipo de personas y de todas las edades y sexos. La pregunta del millón, que pueden responder si quieren: ESTARÍAN -o estuvieron- PREPARADOS PARA TOMAR EL VERDADERO DESAFÍO ?.
 
P.D. Bienvenidos al 2017 !!!
 
Les dejo un cordial saludo, y muchas gracias por leerme !
Copyright © Neldo Sacomani - Yip Man Foshan Ving Tsun / Wu Hsing Chuan Athletic Association.
 
 

ENTRENAMIENTO MENSUAL PARA PROFESORES E INSTRUCTORES (INCLUIDOS EN FORMACIÓN) DE VING TSUN

PARA COMPARTIR O DIFUNDIR PÚBLICAMENTE (gracias anticipadas)

CLASE MENSUAL A PUERTAS CERRADAS DEL 14 DE ENERO 2017: Información Oficial de Ving Tsun para quienes YA HAN ASUMIDO PREVIAMENTE SU COMPROMISO DE ENTRENAMIENTO Y/O INSTRUCTORADO:

FIELES A NUESTRO COMPROMISO !

ALTO NIVEL EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y PRÁCTICA DE INSTRUCTORES y ENTRENAMIENTO MENSUAL PARA PROFESORES DE VING TSUN:

La "WuHsingChuan Athletic Association" y la línea tradicional "Yip Man Foshan Ving Tsun" convocan a TODOS los Profesores, Instructores e Instructores en Formación, para su habitual ENTRENAMIENTO MENSUAL A PUERTAS CERRADAS, en su Sede Central de calle 6 n° 1210 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata:

a) Sábado 14 de ENERO de 2017, en su horario de inicio a las 10:00 hs am hasta las 13:00 hs pm. Descanso y almuerzo.
b) Retomando entrenamiento puntualmente a las 16:00 hs pm hasta las 20:00 hs pm.
c) Finaliza con Cena de Camaradería en conocido Restaurante Platense como es habitual (FOTO GRUPAL !!! y con la satisfacción de siempre al terminar los entrenamientos).

Consultas para NUEVOS INGRESOS e INSCRIPCIONES a los INSTRUCTORADOS OFICIALES de VING TSUN este Año 2017: escribir al e-mail: yipmanfoshanvingtsun@yahoo.com.ar para informarse, o bien mensaje privado a la pagina de Facebook: https://www.facebook.com/WingChun.Argentina

El SECRETO que anida en lo más profundo del Kung Fu !

Yo estoy seguro que ha esta altura de las cosas, Todos (Ustedes) ya saben el SECRETO que anida en lo más profundo del Kung Fu (y de las Artes Marciales en general): entrenar SIEMPRE, y con perseverancia... (y) !!!. Aprovecha cada oportunidad con Tu Maestro, por pequeña o simple que sea. Podemos conformar una gran "copia y pega en un estilo" tratando de tapar los baches que va generando la misma persona yendo de un lado al otro sin rumbo fijo, o podemos en cambio seguir siempre a nuestro Maestro, con el compromiso real que se necesita y se pregona, hasta transformarnos en un eslabón más de la cadena auténtica, que comenzó algunas generaciones atrás. Las diferencias, según mi experiencia, son absolutamente NOTABLES. Como siempre, la Decisión está en uno...