miércoles, 5 de noviembre de 2014

Cuando hay que separar la Paja del Trigo Limpio...


Hola, una nueva Nota para charlar entre ustedes y yo, de temas que siempre están vigentes, o son de interés en nuestro ámbito, que son las Artes Marciales y todo lo que sucede alrededor de ellas.

Yo le he enseñado Artes Marciales (Kung Fu Tradicional) a mucha gente.
Es algo que he ido efectuando a lo largo de varias décadas, tomando estudiantes, enseñándolos, algunos desde pequeños, otros en cambio desde su juventud, y algunos más incluso ya mayores. Un gran abanico de edades y personas de ambos sexos.
A todo aquel que ha enseñado y difundido por tanto tiempo esta actividad, seguramente le puede haber pasado que NO TODOS a quienes uno le ha enseñado se han comportado de la manera digna que uno imaginaría con gran ingenuidad. Hay de todo, eso es una realidad.
Yo asumo perfectamente que lejos estoy de ser "perfecto", sin embargo hago el esfuerzo correspondiente de manejarme lo más honestamente posible con todo y con todos. Obvio, no es tarea fácil, y también es obvio que es cuestión de decisión y elección personal.

En todo ese tiempo y personas, en muy pocos y contados casos, he tenido que "separar" de nuestra Institución a personas que hacían de la mentira y el engaño (el famoso "dos caras") su actitud prácticamente cotidiana ante el resto de los estudiantes.

Generalmente, para tomar estas determinaciones (de separarlos de la escuela), pasan por debajo de un puente como las aguas de un gran río, muchos incidentes de los cuales uno, como líder, va observando, estudiando, sopesando. Por lo cual es dificil que se produzcan estas separaciones de maneras inmediatas. Toma su tiempo CONOCER bien a aquellos a quienes uno les está enseñando un arte marcial.
Pero... cuando eso sucede, cuando se reconoce finalmente a "la manzana podrida", lo más indicado es separarla permanentemente de las sanas, que todavía tienen mucho para aprender y mucho para dar como personas dignas, de bien y honorables.

En definitiva, acaso no es eso lo que enseñamos a nuestros estudiantes ? además de la artes marciales y métodos defensivos, la enseñanza de los códigos de conducta que son el pilar para soportar con entereza las vicisitudes de la vida cotidiana en muchos de sus aspectos ?. Un herramienta para enfrentar los problemas. No le llamamos a eso "disciplina" ?. Una disciplina formativa e integral. Por eso, no es solamente "Marcial", es también un "Arte", que no es poca cosa.

Asi como muchas personas continúan a través de las décadas -y como una forma de vida- su entrenamiento en la escuela y las artes marciales (tengo muchos alumnos que comenzaron desde muy chicos a aprender conmigo y hoy día son incluso Instructores en la Institución, y grandes amigos míos) otros quedan en el camino, de manera natural y/o por razones personales, impedimentos, etc. Pero, prácticamente quienes están "dentro" de la Institución, y quienes están "fuera" de la institución, tienen en común que siguen en contacto, siguen con la misma amistad, y con los mismos cálidos recuerdos de "sus tiempos" de compañerismo y prácticas conjuntas. De vez en cuando pueden leer a algunos de ellos en mi Muro, y otros solo contactan conmigo por privado.

La otra cara sin embargo, es la que da origen el título a esta Nota: Separar la Paja del Trigo Limpio.

Sin dudas, cada quien -y en base incluso a sus experiencias o conocimientos- encontrará su explicación sobre este afiche de esta pequeña Nota (ver al final de la Nota). Yo en realidad lo hice, pensado específicamente en unos (¿profesores de "kung fu"?) pícaros y aduladores -que yo bien conozco-, y que usan el engaño y las mentiras sutiles para justamente "no quedarse solos". Una persona que engaña, no es saludable para nadie. La palmadita en la espalda, la sonrisa fácil, la palabra que te endulza los oídos diciéndote solo que querés escuchar, son algunas de las armas de quienes engañan.
Engañar y traicionar a tu propio Maestro, engañar a estudiantes de la escuela tergiversando cualquier verdad en historias y sucesos... no es lo que uno llamaría una joyita precisamente.

Algunos, a través de esas tácticas, logran quedarse con algunas personas (muy pocas y contadas) que lo siguen hacia un rumbo nacido en el engaño. Por lo tanto deshonesto. Acciones como tener el descaro de poner fotos de "Maestros míos directos” en una pared, pregúntense ustedes con qué intención ?. Acaso quiere el personaje sugerirles a sus seguidores algo así como que estuviese ligado a ellos ?. Eso es engañar "sutilmente" a gente crédula. No me representan a mí en absoluto, y luego por arriba mío, MUCHO MENOS a mis propios Maestros ni a los estilos pasados por ellos a mí (dicho por ellos mismos).

Pero, el que engaña "necesita de eso" porque la verdad lo dejaría solo, muy solo... . La honestidad en ese ámbito, comenzaría por buscar algún Maestro que lo quiera aceptar, luego enseñarle determinado estilo y línea, y luego que lo avale (por escrito) como corresponde para difundirlo en la línea sucesoria, como es costumbre en el Kung Fu Tradicional Chino. Conozco gente que ha traicionado, como el personaje en cuestión que "inspira" este afiche, y que a pesar de todo hizo el esfuerzo que corresponde, ha buscado -una vez echados de la escuela que confió en ellos-, y hoy día representan línea y estilo diferente como Maestro diferente que lo ha aceptado. Y eso es más RESPETABLE en esas circunstancias. La verdad solo incomoda a quien la tergiversa.

Cosas que pasan... lo importante es aprender de eso, rescatar lo bueno e identificar lo malo para que no ocurra dentro de un Arte Marcial en el cual la mayoría de los buenos Profesores repiten una y otra vez a sus estudiantes las bondades del "correcto obrar".
Por supuesto, estas cosas, de vez en cuando hay que recordarlas, algo muy parecido al clamor social del "NUNCA MÁS !".

Como todo, habrá quien entienda esto, y que además siendo Profesor o Líder de su escuela (con buen tiempo en el medio marcial) le haya tocado pasar por la experiencia de separar la paja del trigo limpio, y también habrá quienes piensen diferente por situaciones diferentes.

Pero, después de todo, a quién no le gustaría pensar que cosas semejantes (separar la paja del trigo limpio) no sucedan NUNCA MAS ?
Y que las verdaderas ARTES MARCIALES, sirvan siempre para educar en otro tipo de ejemplos a seguir, fieles -que palabra inmensa verdad !- a un compromiso, tomando la disciplina y construyendo una comunidad marcial de la cual todos quisiéramos ser orgullosamente parte ?

Como siempre, LA ELECCIÓN ESTÁ EN VOS !

Saludos cordiales, y buenas prácticas marciales para Todos !
-Copyright © Neldo Sacomani-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.