miércoles, 2 de julio de 2014

Títulos o Sistemas de Clasificación en las Artes Marciales Chinas

Introducción: Sifu Neldo Sacomani (Yip Man Foshan Ving Tsun).-
En otras oportunidades, yo he escrito sobre este tema “Títulos o Sistemas de Clasificaciónen las Artes Marciales Chinas. Pero en esta ocasión, he preferido traducirles y compartir con todos ustedes un breve escrito del Sifu Augustine Fong, el cual es realmente muy claro e inclusive introductorio para aquellos que practican las Artes Marciales Chinas -más allá de las categorizaciones que posean sus propias escuelas-. Sobre todo, y viendo que hay gente que se va de una escuela (sale de su entorno y de su Profesor/Maestro) para entrenar en otra y con otro Profesor/Maestro, y se olvidan que los lazos originales NO SE CAMBIAN ni se BORRAN con el codo, les recomiendo prestar mucha atención a la última información -ante último párrafo- que comparte el Sifu Augustine Fong en este escrito. Buena lectura estimados !
Y no se olviden que: INFORMARSE correctamente, es CRECER cada día un poco más.


“En la sociedad de las artes marciales chinas, el título o el sistema de clasificación sigue el sistema tradicional o ranking de familia. La clasificación del nivel de los estudiantes no se basa en su habilidad o edad real. Se decide por momento primero en el que se une a la escuela. En otras palabras, cuando usted ha nacido en la familia. Por ejemplo, su Maestro (hombre o mujer) es su Padre dentro del sistema. Usted debe saludar a él / ella como "Si-Fu" (que significa Padre de Enseñanza) como muestra de respeto. Su Hermano Mayor, independientemente de su edad o nivel de habilidad, usted se dirige a él como "Si-Hing" como muestra de respeto. Así como dentro de su propia familia, hay aquellos a quienes llaman Tío, Abuelo, Madre, Tía, Hermano, etc; llamándolos por estos títulos para mostrar su respeto por ellos y para mostrar y reconocer su lugar dentro de la familia. Es posible que tenga más de un Si-Fu si ha aprendido o está aprendiendo, más de una técnica. En cada linaje de la familia usted podrá tener un Si-Fu.

En su propia familia, su Padre seguirá siendo su Padre para el resto de su vida. Incluso si usted va a vivir con su Abuelo o Bisabuelo, no podrías empezar a llamarlo Padre. (Si-Fu) Lo mismo es cierto en el sistema de títulos de Artes Marciales Chinas. Tu Si-Fu es para siempre su Si-Fu en la misma línea de la familia. Incluso si usted va con su Si-Gung (Abuelo de Enseñanza) para aprender, le debe tratar como Si-Gung para mostrarle respeto y para demostrar que usted reconoce su lugar dentro del sistema. Una excepción es si su Si-Fu ya no está activo en el mundo marcial, ha fallecido o ha dejado a la familia por cualquier razón. Entonces usted puede llamar a su Si-Gung como Si-Fu. Es perfectamente aceptable para aprender de los diferentes miembros del sistema familiar Gung Fu, el Si-Gung o Si-Bak por ejemplo. Pero para seguir siendo respetuoso y conservar el linaje adecuado, su lugar original dentro del sistema no cambia.

La única excepción a esta regla sería si su Si-Fu lo echa de su escuela, corta su lazo familiar y usted decide ir a un sistema (estilo) marcial diferente o a un linaje diferente del mismo sistema para aprender. En efecto renacer en otra familia. Entonces usted tendría un nuevo Si-Fu. Pero si se va de su Si-Fu original, por cualquier razón, y se va a otra escuela que está dentro del mismo linaje de la familia, usted todavía conserva su lugar original dentro de la familia. Por ejemplo, si tu Padre te echa de su casa y te vas a vivir con tu Tío, usted no empezará a llamar a su Tío, Padre.

Un estudiante debe pensar en sí mismo como una pequeña rama de un árbol. La rama más grande con la que estás conectado es con tu Si-Fu. La rama anterior será el Si-Gung, y así sucesivamente, hasta llegar al tronco del árbol que representa el fundador del sistema. Si intenta quitar su pequeña rama de donde está creciendo y pegarlo en el árbol en un lugar diferente, dejará de crecer. Pero si usted lo deja donde está, va a crecer y florecer, y desarrollar pequeñas ramas propias.”

-Sifu Augustine Fong

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.