domingo, 9 de octubre de 2016

Dr. Leung Jan. El Rey del Ving Tsun !

Me he tomado la libertad de traducir un escrito, que a su vez ha sido traducido de su original chino, cuya fuente original es el Museo de Foshan, en donde se habla de la ciudad de Foshan y del Herborista Leung Jan apodado también el Rey del Ving Tsun. La idea es compartir información... aportar más para aquellos que conozcan menos de todo lo que incluye el MUNDO DEL VING TSUN.
 
*Credits: Research Source: Foshan Museum
Translations: Jim Roselando & Ganchun Huang.
Translations: Neldo Sacomani.
 
De acuerdo a las traducciones, la información que proporciona el Museo de Foshan es un paso relevante a la finalidad de conseguir una comprensión más profunda sobre el Dr. Leung Jan. Puede explicarse porqué su Clínica era conocida por dos nombres, y mostrar cómo el Dr. Leung Jan sacralizó el Ving Tsun en Foshan por sus intervenciones en Gong Sao pero que en realidad no comenzó la enseñanza hasta mucho más tarde en su vida.
 
Foshan es una ciudad famosa por las artes marciales. Esta ciudad tiene una larga historia de sus gentes que estudian el Kung Fu y es la cuna de muchos sistemas de boxeo. Hasta la dinastía Qing, el Choy Li Fut, el Ving Tsun y el Hung Gar han representado algunos de los principales estilos, que a su vez tuvieron un gran impacto en la comunidad de las artes marciales.
 
Entre los años 1851 y 1862, el Ving Tsun se introdujo en Foshan, pero durante los últimos 100 años, este sistema se ha vuelto más y más famoso, sobre todo después de que Bruce Lee creó su reputación en el extranjero. Escuelas de Ving Tsun se han establecido a nivel mundial; sus alumnos están en todo el mundo.
 
Ving Tsun se extendió al mundo principalmente desde Foshan, así Foshan por lo tanto se convirtió en el importante lugar en el cual muchos estudiantes de Ving Tsun buscan la raíz de su arte marcial.
 
Es difícil confirmar exactamente cuándo y dónde se creó el Ving Tsun, sin embargo no hay duda de que fue Leung Jan quien hizo que el Ving Tsun se destacara. Leung Jan de hecho jugó un papel crucial en el desarrollo del Ving Tsun Foshan. En la actualidad, hay millones de practicantes de Ving Tsun, y que la mayoría provienen de Foshan y se remontan a Leung Jan.
 
Leung Jan fue originalmente conocido por los nombres de Leung Dak Wing y Leung Jan Xing. Nació en 1826. Su ciudad natal fue la Villa Dung Bin, Heshan Gulao. El padre de Leung Jan se trasladó a Foshan y vivía en Qing Jeng Tung y Sin Hing Fong. La mayoría de los ancianos de Foshan afirman que Leung Jan nació en la familia de un médico. Tanto su padre como su abuelo eran médicos. El padre de Leung Jan, Leung Ji, estableció una tienda de hierbas chinas llamada Xing Jai Tung e efectuaba el tratamiento Tie Da. Leung Jan ayudaba a su padre en el negocio de la tienda de hierbas y durante su tiempo libre le gustaba leer libros de medicina china. Leung Jan adquirió el conocimiento y maestría en las capacidades de tratamiento del Tie Da. Él también era excelente en reparar huesos rotos. De acuerdo con algunos documentos, Leung Jan fue un famoso médico de Tie Da pero en aquel momento, quienes practicaban el Kung Fu eran considerados a menudo como gente mala; por lo tanto, los conocimientos médicos de Leung Jan no fueron registrados en los libros de historia. Además de ser hábil en el conocimiento médico, también disfrutaba haciendo amigos. Se sabe que no sólo los locales fueron a verlo para recibir tratamiento médico, sino también los pacientes de Nam Hoi, Seon Dak, Saam Seoi, Zung Saan, Poon Jyu, Dunng Gwoon, Hong Kong y Macao. La gente lo llamaba "el Sr. Jan" (Jan Sin San).
 
Leung Jan también era bueno en caligrafía y disfrutó de ayudar a sus vecinos redactando por ejemplo anuncios; por lo tanto, la gente le tenía en gran estima. En realidad, el Sr. Jan era famoso por su Ving Tsun, pero no por el conocimiento médico en la zona del Pearl River.
 
La práctica de Kung Fu era una tradición en Foshan. Durante la dinastía Qing, la gente aprendió Kung Fu para protegerse ellos mismos. Muchos aprendieron las artes marciales de los maestros por eso las escuelas de Kung Fu fueron muy populares. Leung Jan amaba la práctica del Kung Fu desde que era muy joven, pero su padre quería que se concentrara en su educación y no quería que él entrenara las artes marciales. Leung Jan insistía en entrenar Kung Fu por lo que su padre contrató a varios maestros para que le enseñaran a él (los estilos Hung y Lau) pero a Leung Jan no le gustaban esos sistemas. A Leung Jan le gustaba captar habilidades de Kung Fu que tenían un enfoque en el poder flexible y sutil. A la edad de dieciocho años comenzó a aprender Ving Tsun de Wong Wah Bo y luego aprendió Luk Dim Bun Gwun de Leung Yee Tai. Ving Tsun es un estilo de boxeo interno especializado en combates de distancia corta cuerpo a cuerpo y que también es práctico y flexible. 
 
Esto era exactamente lo Leung Jan quería aprender !. Todos los días entrenó muy duro. Bajo la dirección de dos maestros él mejoró rápidamente y dominó el boxeo Ving Tsun y el bastón llamado Luk Dim Bun Gwun. En competencia con diferentes estilos de Kung Fu, siempre ganaba. Él fue el mejor luchador en Foshan durante un período de tiempo y recibió la reputación de "Rey del Ving Tsun".
 
Un día, Leung Jan y su padre regresaban a su ciudad natal con muchos objetos de valor que tenían por el Año Nuevo chino. Al pasar por un lugar apartado entre Nam Hoi y Seon Dak, varios matones fuertes les salieron de repente a robar su dinero, todos ellos eran buenos en Kung Fu. Leung Ji, el padre de Leung Jan se sorprendió, le preocupaba que el dinero que ganaban en Foshan sería robado. En ese momento, Leung Jan comenzó a utilizar una toalla para deshacerse de todas las dagas y golpear a los ladrones. Este incidente hizo que la reputación de Leung Jan siga creciendo en Foshan.
 
Después de que Leung Jan se hizo famoso, afirmó que las habilidades del Kung Fu deberían ser enseñadas a la gente buena. Para hacer el Ving Tsun más popular, entre 1875 - 1880, Leung Jan cambió el nombre de su farmacia de Hang Chai Tong a Jan San Tong. Mientras atendía su negocio Leung Jan también enseñó Ving Tsun en su farmacia. Sus estudiantes incluyeron a Chan Wah Shun, Lo Gwai, Leung Kay y otros. Leung Jan tenía cinco hijos, Leung Bik, Leung Jie, Leung Chun, Leung Jyun y Leung Go. Todos sus hijos excepto Leung Jyun, aprendieron Kung Fu de Leung Jan. A él le gustaba principalmente su hijo mayor, Leung Bik, en mayor medida porque su Kung Fu fue el mejor entre sus cinco hijos.
 
Durante el tiempo de Leung Jan, sólo unas pocas personas sabían Ving Tsun, ya que también aprender Ving Tsun era más caro que el aprendizaje de otros tipos de Kung Fu; por lo tanto, sólo los ricos podían permitirse aprenderlo. Ving Tsun fue llamado a menudo: El Puño Rico. Leung Jan no enseñó a muchos estudiantes, pero tenía una gran reputación en el campo de las artes marciales, sintiendo y haciendo del Ving Tsun algo sagrado entre las personas de Foshan. Ving Tsun se desarrolló muy bien en Foshan, debido a Leung Jan. Después de él, muchos famosos cultores del Ving Tsun aparecieron en Foshan.
 
Más tarde en la vida, Leung Jan había planeado volver a su ciudad natal. Volvió a Gulao cuando tenía casi 70 años
 
Mientras que en GULAO, también enseñó e hizo al Ving Tsun muy popular. El Ving Tsun que enseñó allí fue un poco diferente de lo que enseñó en Foshan. La gente lo llamaba, GULAO Ving Tsun o Pin Sun Ving Tsun. Sus alumnos incluyen a Wong Wah Sam, Leung Ji Yang, Leung Yuk Sim, Leung Hin, Leung Gwong y otros. En el año 1901, durante una visita a sus amigos, y a su Jan San Tong en Foshan, Leung Jan fallecido. Su cuerpo fue enterrado en Foshan.
 
Después de más de 100 años, la reputación del Sr. Jan de Foshan sigue siendo famoso. Leyendas tales como "Cambiador de Dinero" Wah buscando a un maestro, la derrota de "Vendedor de Cerdos" Gwai y la famosa pelea del Señor Jan en el Templo Ancestral eran conocidas por todos en Foshan. Leung Jan se convirtió en un maestro ancestral de Ving Tsun y ha sido adorado por los practicantes de Ving Tsun en todo el mundo. En los últimos años, muchos practicantes de Ving Tsun han estado viajando a Foshan rastreando la vida y el arte del Sr. Jan.
 
Hoy en día las direcciones de Foshan Jan San Tong, la casa Sin Hing Fong de Leung Jan (Foshan) y la casa Dung Bin (Gulao Heshan), todas se han transformado en atracciones turísticas culturales del Kung Fu !
 
Un saludo cordial, y buenos entrenamientos para Todos !
 
N dela R: En una escritura original junto a la foto del Sr. Jan de Foshan, se puede leer lo siguiente:
 
"Foshan El Señor Leung Jan Gran Maestro del Ving Tsun El Puño del Ving Tsun somete al Tigre de las Montañas profundas El Bastón de Seis puntos y medio, enlaza al Dragón de los Verdes Océanos"
 
Neldo Sacomani - Yip Man Foshan Ving Tsun / Wu Hsing Chuan Athletic Association.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.