martes, 18 de febrero de 2014

Reflexión: Las Mil y Una Caras... (sí, casi como el famoso Cuento)

Algo que sucedió hace un tiempo ya, y hoy a la vista de un afiche, me hizo dar mucha risa, por lo contradictorio de la situación, y por lo descarado de la misma.

Resulta que en la clase de hoy un alumno mío me mostró un afiche, en donde se promocionaba cierto Seminario/Curso de Arte Marcial (no hace falta mencionar ni el arte marcial ni el individuo, ya que lo importante es el fondo de la cuestión), y además unos costos que eran más atendibles en otro país que en el nuestro (ojo, aclaro que esto último es desde mi personal punto de vista).

Hasta allí, nada raro... pero sigan leyendo.

En base a eso, y lo ocurrido hace un tiempo, ambas cosas tienen origen en la misma persona.
Veamos...

Que cosa "maravillosa" es el ser humano. Tantas aristas... tantas "caras". Y más increíble es, cuando ese ser humano tiene el rango de Profesor en algún arte marcial. Resulta que una "cara" de ese extraordinario ser humano, pregonaba que la calidad de discípulo "no es nada" en las artes marciales, que nada de eso tiene importancia y bla... bla... bla. Asimismo y con la misma "cara" sobreviene la *crítica* al linaje, por aquello de que ya está perimido y no reviste importancia alguna -dado que la técnica, que bla... bla... bla... y demás cosas que afiancen el "desprestigio" a conveniencia-.

Claro, ustedes se preguntarán, porqué digo "a conveniencia" ?
Bien, prestan atención porque aquí viene lo verdaderamente interesante y fondo de la cuestión.

Ok, lo digo, porque EL MISMO PROFESOR, haciendo uso de su "otra cara", para promocionar mejor su Curso/Seminario, A QUE NO SE IMAGINAN A QUÉ RECURRE ?

Sí, acertaron: A LA GENEALOGÍA, en pocas palabras: "al Linaje".
Entonces, yo me pregunto y con toda la razón, como lo harían cualquiera de Ustedes amigos lectores.
A ver, EN QUÉ QUEDAMOS CAMPEÓN !!! ?

A mi me dio risa semejante cambio de "cara" de una misma persona.
Sus convicciones -quizás sean únicamente- de la boca hacia afuera.
Esto no es lo penoso. Lo penoso es que haya otras personas actuando así, de la boca para afuera.
Y lo peligroso es que con esa característica, hayan otras personas similares "dando clases" de Artes Marciales.
Lo que comúnmente suele comentarse como "lobo con piel de oveja". Ustedes seguramente entienden esa frase.

En las Artes Marciales Clásicas, se suele respetar y honrar la Genealogía de un Profesor (cualquiera fuere este) en una Escuela, y por supuesto para conocer más de su técnica original y beneficiarse de su buen conocimiento, se suele consultar el Linaje al cuál pertenece, incluso en qué calidad de estudiante haya sido educado por su Maestro. Ignorar esto, es como querer tapar el sol con el dedo pulgar.
(al respecto y si tienen tiempo, me permito recomendarles leer mis NOTAS de: "EL LINAJE EN LAS ARTES MARCIALES (VING TSUN)" , "Discípulos: los Guardianes de la Habilidad y la Virtud Marcial" y "Sifus: una categoría no siempre honrada"). Todas tienen relación con esta reflexión.

Estimados, un cordial saludo para todos !
Y mucho cuidado cuando se encuentran con gente así, que tarde o temprano (el tiempo todo lo puede y decanta) se les empiezan a notar los "hilitos" de la careta.

(Copyright © Neldo Sacomani)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.