martes, 18 de febrero de 2014

Una crónica de la vida del Gran Maestro Yip Man (2° parte)

Cuando los japoneses ocuparon Foshan, la policía militar escucho de la reputación de Yip Man y lo invitaron a entrenar a las tropas japonesas. Pero él lo rechazó desde el punto de vista de la honradez, lo que molesto en gran medida a los japoneses; a tal punto que ordenaron a otro maestro de kung fu, llamado Leung, que lo desafiara. Man solo aceptó luego de ser requerido muchas veces. El maestro Leung tenía puños muy poderosos y atacó con ellos a Man, que se defendió inmediatamente con Kwan Sao, luego giro alrededor de Leung y usó sus patadas para llevarlo al suelo. Luego de esto, Man dejó Foshan debido a la presión a la que los japoneses lo sometieron, yendo a una casa en la villa de Kwok Fu. Sin embargo, continuó ayudando al gobierno chino a suprimir a los japoneses.

En 1945 Japón se rinde. Luego de la Guerra, Yip Man vuelve a Foshan a su cargo en la policía. Durante este tiempo, el maestro se encuentra completamente ocupado por su trabajo, y aunque amaba el Ving Tsun debió dejarlo por un tiempo. Con el objetivo de limpiar el área de maleantes y proteger a la gente, Man resolvió muchos crímenes, incluyendo el robo en la calle Sar Ton Fon, y atrapó al ladrón del teatro Sing Pong.
La vida continuó de esta manera hasta que China sucumbe a la revolución comunista en 1949. Como consecuencia del levantamiento comunista Yip Man se vio forzado a abandonar su familia, casa y fortuna, para huir de la China continental y buscar refugio en Hong Kong, ocupada por el Imperio Británico. Man huyo a Hong Kong a través de Macao, quedándose las dos semanas que paso en Macao en la calle Cho Doi con amigos dueños de una tienda de pájaros.

Como dueño de restaurant, para 1949, Leung Sheung había estado en el negocio de la gastronomía por algún tiempo. En reconocimiento a sus habilidades en el negocio de la gastronomía, Leung Sheung fue elegido como delegado en la Asociación de Restaurantes de Hong Kong. La Asociación poseía un piso en la zona de Kowloon que se utilizaba como oficina y también para alojar a gente que procedente de la china continental y que escapaban del régimen comunista. Como delegado de la Asociación de Restaurantes tenía un cierto nivel de influencia en cuanto al uso de este piso.

Es conveniente recordar que en esa época el alojamiento en Hong Kong era muy escaso, y el flujo masivo de personas hacia Hong Kong estaba causando una gran tensión social por los problemas de alojamiento y los propios del mercado de trabajo. La Asociación de Restaurantes proporcionaba el piso, que sólo tenía una habitación, para que se alojaran en él sus trabajadores de restaurantes, acogiendo grupos de hasta 40 o 50 persona. Así, típicamente, cuando llegaba la hora de dormir se abría la puerta trasera, se sacaban los catres, y la gente hacía cola en la puerta para entrar. Cuando iba a amanecer, se plegaban los colchones, etc., y se movían hacia la pared; los residentes, entonces, partían hacia sus distintos trabajos en los restaurantes de Kowloon, Hong Kong y alrededores.

Como artista marcial, Leung Sheung era bien respetado por su dominio del estilo del Dragón, y enseñaba el estilo de la Ceja Blanca en el piso. Como la gente se agolpaba en él e incluso dormían por turnos, casi no había sitio para enseñar y practicar durante el día y la noche. . Al saber el sr. Lee, otro delegado de la asociación, que Yip Man se encontraba en Hong Kong, le aviso de esta situación, sabiendo el interés de Leung Sheung en el Ving Tsun y Yip Man. Leung Sheung le pidió entonces a Lee que lo presentara frente a Yip Man.
Para cuando le fue presentado, Leung Sheung ya había decidido que quería aprender Ving Tsun con Yip Man; Leung Sheung proporcionarí a el piso para que Yip Man enseñara y además entregaría su clase del estilo de la Ceja Blanca a Yip Man, y él se convertiría de nuevo en un alumno. Y en julio de 1950, a través de la introducción de Lee Man, el Maestro Yip Man comenzó a enseñar en la calle Dai Lam, en el distrito de Kowloon. La primera clase de Ving Tsun Kung Fu fue para la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Cuando comenzó la clase había 8 personas incluyendo Leung Sheung y Lok Yiu, todos trabajadores de restaurantes, pero posteriormente se sumaron Tsui Sheung Tin, Yip Bo Ching, Chiu Wan, Lee Yan Wing, Law Peng, Man Sio Hung y otros. Este periodo fue llamado la vanguardia de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Yip Man enseño también en la sucursal de Shang Wan de la Asociación. Los estudiantes allí eran Lee Wing, Yue May Keng, Lee Leung Foon y otros. Cuando comenzó la escuela, los estudiantes se quedaban normalmente solo un par de meses antes de partir. Solo dos estudiantes, Leung Sheung y Lok Yiu permanecieron. En esos momentos tanto Leung Sheung como Lok Yiu residían en el piso de la Asociación de Restaurantes; Yip Man también vivió en ese piso, puesto que no tenía ningún lugar en el que quedarse.

En 1953, cuando Leung Sheung perdió las elecciones de la Asociación, Yip Man movió la escuela a la calle Hoi Tan en Sham Shui Po. En ese momento estaban aprendiendo en la escuela Wong Shun Leung, Wong Kiu, Wong Chaok (Wong Chok), Ng Chan y otros. Man también daba clases privadas en el templo de los tres príncipes en la calle Yue Chow. Allí estudiaban Lee Hon y otros.

En 1954 Leung Sheung fue reelegido como delegado de la Asociación y Yip Man volvió a enseñar allí. Este periodo es conocido como la etapa posterior de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. En ese tiempo se unieron Lee Kam Sing, Kan Wa Jeet (Victor Kan), Lo Man Kam, Cheung Cheuk Heng (William Cheung) y otros.
Los estudiantes siguieron aumentando a punto tal, que en 1955, Man movió la escuela a la calle Lee Tat en Yau Ma Tei (Kowloon) y comenzó a aceptar alumnos fuera de los trabajadores de restaurantes. Pero él no se anunciaba abiertamente; un posible alumno debía ser presentado o conocer a un alumno. Bruce Lee fue presentado para aprender Ving Tsun por Cheung Jwo Hing cuando el instituto estaba en la calle Lee Tat. Los estudiantes allí eran Lee Siu Lung (Bruce Lee), Chan Shing, Haw Kin Cheung, Siu Yuk Man, Poon Bing Lid, Pang Kam y otros.

Durante 1957 a 1962 Yip Man movió la escuela a Li Cheng Uk. En ese momento, los estudiantes eran Chow Tze Chuen, Ng Chan, Wong Chok, Mak Po, Yeung Hei, Moy Yat y Ho Kam Ming. La mayor parte de las lecciones privadas fueron dadas en este tiempo.

En:
- Alfareria Shun Kei, Shaukeiwan. Los estudiantes eran Wong Bak Yee, Wong Wing, Yeung Chung Hon, Wong Kwok Yau y otros.
- Po Lak Hong, Tsimshautsui. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.
- Camino Tai Po. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.

Durante 1962 Yip Man movió la escuela al 61 del camino Tai Po, Shamshuipo, a una unidad en el edificio Heng Yip. Los estudiantes allí eran Cheung Yiu Wing, Ho Luen, Jun (Cheung) Ching On, Chan Woon (Luen) Lam, Chang Tai Yim y Kwok See Yan. Las lecciones privadas se enseñaban en la sastrería Yee Wa en Tsim Sha Tsui. Estudiaban allí Peter Chang y un grupo de gente de Po Lak Hong.

En 1963 la escuela se movió nuevamente al piso superior del restaurant Tai Sang en la calle Fook Chuen, Tai Kok Tsui. Originalmente usado como almacén, el dueño (Ho Luen) les permitió usar el cuarto. La mayoría de la gente del edificio Heng Yip se movió aquí. Además de Ho Luen también estudiaban Yeung Chung Hon, Wat Yung Sung, Pang Kam Fat, Jun (Cheung) Ching  On, Lee Yan Wing y Yau Hak So. Durante este periodo Yip Man también enseño a estudiantes, principalmente de la policía, en forma privada en San Po Kong, en la calle Hin Hing; incluyendo a Tang Sang, Lam Ying Fat, Yuen Chi Kong, Lee Yiu Fei, Wong Kok y otros.

En 1965 se cierra la escuela en el restaurant Tai Sang y el Maestro Yip se muda a la residencia de la calle Tung Choi debido a su edad. A pesar de estar parcialmente retirado, continúa enseñando a alumnos en forma individual en clases privadas. Wong Chung Wah (Yat Oak Goi Tse), Wong Hei, Hong Jap Sum y otros iban a la casa de Yip Man para aprender de esta forma. Man también enseñaba en tres lugares:

La Asociación Atlética de Ving Tsun la que, en 1967, era la primera sociedad de artes marciales registrada por el gobierno. La Asociación decidió abrir las clases de Kung Fu en su dirección, poniendo al maestro Yip Man a cargo de la enseñanza. Asistiéndolo allí estaban Jun Ching On, Fung Hon, Wong Hon Chung y otros. Esto duró tres meses.
La casa de Chan Wei Hong en el camino Waterloo; aprendían allí Chen Wei Hong, los hermanos Siu Lung, Wong Chi On, Chan Kam Ming, Chung Yau, Lau Hon Lam, Man Yim Kwong y otros.

Camino Chi Yau. Cuando Chan Wei Hong  debió ocuparse de otros asuntos y no pudo continuar en el camino Waterloo, Man movió la clase al techo de la casa de Lau Hon Lam. Allí se unió Wong Cho Min y aceptó oficialmente a una alumna llamada Ng Yuet Dor.
Siu Fai Toi. En la casa del procurador Yip Sing Cheuk. Además de Yip Sing Cheuk el resto de los estudiantes eran mayormente procuradores. Este fue el último lugar en que Yip Man enseñó Ving Tsun Kung Fu.

El Maestro Yip Man falleció en su casa de la calle Tung Choi el 1ro de diciembre de 1972, a causa de un cáncer de garganta, a los 79 años. Su tumba está situada en el Cementerio de Hong Kong. Un hecho que no es conocido fuera del círculo del Ving Tsun es que los discípulos de Yip Man, eran los únicos que tenían permitido usar una banda de luto en la cintura. Los estudiantes indirectos solo tenían permitido usar una banda en el brazo.

Su hijo Ip Chin recuerda:
La forma de enseñanza de Yip Man dependía del nivel de conocimientos, habilidad natural, hábitos personales e intereses de cada alumno. Su gran innovación fue personalizar la enseñanza haciendo a los estudiantes progresar dependiendo de sus hábitos y voluntad. Siempre haciendo uso de las teorías de mecánica del cuerpo para explicar las reglas del Ving Tsun. Dejó de lado los términos de Cinco Elementos, Ocho Diagramas, y la mutua promoción y restricción de los cinco elementos usados comúnmente en la metafísica. Su fuerza a los setenta años era la de un joven.

El maestro siempre puso gran énfasis en la selección del talento. Siempre decía, “no hay duda de que es difícil para un discípulo seleccionar un maestro; pero es aún más difícil para un maestro seleccionar un discípulo”. Durante su vida, nunca colgó un cartel o hizo publicidad. Él siempre puso gran énfasis en el entrenamiento básico de los nuevos discípulos. Cuando enseñaba Siu Nim Tao, no imponía un límite de tiempo en el aprendizaje de la postura correcta, coordinación de la cadera y la postura, como del uso de la fuerza. En el método de enseñanza, el maestro ponía mucha importancia en la práctica de combate “no espectacular” para guiar los estudiantes  en el estudio de las reglas de Ving Tsun y el muñeco de madera.

Yip Man fue un gran Maestro del Kung Fu de su tiempo. Teniendo un inusual temperamento y auto-respeto, Yip Man prestó poca atención a las vanidades mundanas de la vida, fama y fortuna; ni tuvo una actitud ruda y despreciativa de alguna gente de kung fu. Al conocer a este hombre uno no encontraba falsedad. Tenía el don de hacer sentir a la gente confortable; su sinceridad, calidez y hospitalidad eran evidentes en muchas formas. Un verdadero caballero y erudito, él representaba serenidad y refinamiento. Sus conversaciones, con el acento de Foshan, revelaban un carácter despreocupado y amigable.


El Maestro Yip Man nació en Octubre de 1893 y murió en Diciembre de 1972 a la edad de 79 años. Toda su vida fue abocada a la causa del Ving Tsun Kung Fu. Él es el responsable de llevar el Ving Tsun Kung Fu a la posición que tiene en la actualidad, moviéndolo de ser un oscuro sistema de combate conocido solamente dentro de China, a un estilo de kung fu conocido en todo el mundo y practicado por miles de personas. Yip Man fue el primer Sifu en abrir una escuela accesible al público en general. En todo el mundo, estudiantes de Ving Tsun Kung Fu continúan publicando artículos sobre su vida y logros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.