Cuando los japoneses ocuparon Foshan, la policía militar
escucho de la reputación de Yip Man y lo invitaron a entrenar a las
tropas japonesas. Pero él lo rechazó desde el punto de vista de la
honradez, lo que molesto en gran medida a los japoneses; a tal punto que
ordenaron a otro maestro de kung fu, llamado Leung, que lo desafiara.
Man solo aceptó luego de ser requerido muchas veces. El maestro Leung
tenía puños muy poderosos y atacó con ellos a Man, que se defendió
inmediatamente con Kwan Sao, luego giro alrededor de Leung y usó sus
patadas para llevarlo al suelo. Luego de esto, Man dejó Foshan debido a
la presión a la que los japoneses lo sometieron, yendo a una casa en la
villa de Kwok Fu. Sin embargo, continuó ayudando al gobierno chino a
suprimir a los japoneses.
En 1945 Japón se
rinde. Luego de la Guerra, Yip Man vuelve a Foshan a su cargo en la
policía. Durante este tiempo, el maestro se encuentra completamente
ocupado por su trabajo, y aunque amaba el Ving Tsun debió dejarlo por un
tiempo. Con el objetivo de limpiar el área de maleantes y proteger a la
gente, Man resolvió muchos crímenes, incluyendo el robo en la calle Sar
Ton Fon, y atrapó al ladrón del teatro Sing Pong.
La
vida continuó de esta manera hasta que China sucumbe a la revolución
comunista en 1949. Como consecuencia del levantamiento comunista Yip Man
se vio forzado a abandonar su familia, casa y fortuna, para huir de la
China continental y buscar refugio en Hong Kong, ocupada por el Imperio
Británico. Man huyo a Hong Kong a través de Macao, quedándose las dos
semanas que paso en Macao en la calle Cho Doi con amigos dueños de una
tienda de pájaros.
Como dueño de restaurant,
para 1949, Leung Sheung había estado en el negocio de la gastronomía por
algún tiempo. En reconocimiento a sus habilidades en el negocio de la
gastronomía, Leung Sheung fue elegido como delegado en la Asociación de
Restaurantes de Hong Kong. La Asociación poseía un piso en la zona de
Kowloon que se utilizaba como oficina y también para alojar a gente que
procedente de la china continental y que escapaban del régimen
comunista. Como delegado de la Asociación de Restaurantes tenía un
cierto nivel de influencia en cuanto al uso de este piso.
Es
conveniente recordar que en esa época el alojamiento en Hong Kong era
muy escaso, y el flujo masivo de personas hacia Hong Kong estaba
causando una gran tensión social por los problemas de alojamiento y los
propios del mercado de trabajo. La Asociación de Restaurantes
proporcionaba el piso, que sólo tenía una habitación, para que se
alojaran en él sus trabajadores de restaurantes, acogiendo grupos de
hasta 40 o 50 persona. Así, típicamente, cuando llegaba la hora de
dormir se abría la puerta trasera, se sacaban los catres, y la gente
hacía cola en la puerta para entrar. Cuando iba a amanecer, se plegaban
los colchones, etc., y se movían hacia la pared; los residentes,
entonces, partían hacia sus distintos trabajos en los restaurantes de
Kowloon, Hong Kong y alrededores.
Como
artista marcial, Leung Sheung era bien respetado por su dominio del
estilo del Dragón, y enseñaba el estilo de la Ceja Blanca en el piso.
Como la gente se agolpaba en él e incluso dormían por turnos, casi no
había sitio para enseñar y practicar durante el día y la noche. . Al
saber el sr. Lee, otro delegado de la asociación, que Yip Man se
encontraba en Hong Kong, le aviso de esta situación, sabiendo el interés
de Leung Sheung en el Ving Tsun y Yip Man. Leung Sheung le pidió
entonces a Lee que lo presentara frente a Yip Man.
Para
cuando le fue presentado, Leung Sheung ya había decidido que quería
aprender Ving Tsun con Yip Man; Leung Sheung proporcionarí a el piso
para que Yip Man enseñara y además entregaría su clase del estilo de la
Ceja Blanca a Yip Man, y él se convertiría de nuevo en un alumno. Y en
julio de 1950, a través de la introducción de Lee Man, el Maestro Yip
Man comenzó a enseñar en la calle Dai Lam, en el distrito de Kowloon. La
primera clase de Ving Tsun Kung Fu fue para la Asociación de
trabajadores de Restaurantes. Cuando comenzó la clase había 8 personas
incluyendo Leung Sheung y Lok Yiu, todos trabajadores de restaurantes,
pero posteriormente se sumaron Tsui Sheung Tin, Yip Bo Ching, Chiu Wan,
Lee Yan Wing, Law Peng, Man Sio Hung y otros. Este periodo fue llamado
la vanguardia de la Asociación de trabajadores de Restaurantes. Yip Man
enseño también en la sucursal de Shang Wan de la Asociación. Los
estudiantes allí eran Lee Wing, Yue May Keng, Lee Leung Foon y otros.
Cuando comenzó la escuela, los estudiantes se quedaban normalmente solo
un par de meses antes de partir. Solo dos estudiantes, Leung Sheung y
Lok Yiu permanecieron. En esos momentos tanto Leung Sheung como Lok Yiu
residían en el piso de la Asociación de Restaurantes; Yip Man también
vivió en ese piso, puesto que no tenía ningún lugar en el que quedarse.
En
1953, cuando Leung Sheung perdió las elecciones de la Asociación, Yip
Man movió la escuela a la calle Hoi Tan en Sham Shui Po. En ese momento
estaban aprendiendo en la escuela Wong Shun Leung, Wong Kiu, Wong Chaok
(Wong Chok), Ng Chan y otros. Man también daba clases privadas en el
templo de los tres príncipes en la calle Yue Chow. Allí estudiaban Lee
Hon y otros.
En 1954 Leung
Sheung fue reelegido como delegado de la Asociación y Yip Man volvió a
enseñar allí. Este periodo es conocido como la etapa posterior de la
Asociación de trabajadores de Restaurantes. En ese tiempo se unieron Lee
Kam Sing, Kan Wa Jeet (Victor Kan), Lo Man Kam, Cheung Cheuk Heng
(William Cheung) y otros.
Los estudiantes siguieron
aumentando a punto tal, que en 1955, Man movió la escuela a la calle Lee
Tat en Yau Ma Tei (Kowloon) y comenzó a aceptar alumnos fuera de los
trabajadores de restaurantes. Pero él no se anunciaba abiertamente; un
posible alumno debía ser presentado o conocer a un alumno. Bruce Lee fue
presentado para aprender Ving Tsun por Cheung Jwo Hing cuando el
instituto estaba en la calle Lee Tat. Los estudiantes allí eran Lee Siu
Lung (Bruce Lee), Chan Shing, Haw Kin Cheung, Siu Yuk Man, Poon Bing
Lid, Pang Kam y otros.
Durante
1957 a 1962 Yip Man movió la escuela a Li Cheng Uk. En ese momento, los
estudiantes eran Chow Tze Chuen, Ng Chan, Wong Chok, Mak Po, Yeung Hei,
Moy Yat y Ho Kam Ming. La mayor parte de las lecciones privadas fueron
dadas en este tiempo.
En:
- Alfareria Shun Kei, Shaukeiwan. Los estudiantes eran Wong Bak Yee, Wong Wing, Yeung Chung Hon, Wong Kwok Yau y otros.
- Po Lak Hong, Tsimshautsui. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.
- Camino Tai Po. Los estudiantes eran Tong Cho Chi, Lee Wai Chi, Chan Tak Chiu, Tam Lai y otros.
Durante
1962 Yip Man movió la escuela al 61 del camino Tai Po, Shamshuipo, a
una unidad en el edificio Heng Yip. Los estudiantes allí eran Cheung Yiu
Wing, Ho Luen, Jun (Cheung) Ching On, Chan Woon (Luen) Lam, Chang Tai
Yim y Kwok See Yan. Las lecciones privadas se enseñaban en la sastrería
Yee Wa en Tsim Sha Tsui. Estudiaban allí Peter Chang y un grupo de gente
de Po Lak Hong.
En 1963 la
escuela se movió nuevamente al piso superior del restaurant Tai Sang en
la calle Fook Chuen, Tai Kok Tsui. Originalmente usado como almacén, el
dueño (Ho Luen) les permitió usar el cuarto. La mayoría de la gente del
edificio Heng Yip se movió aquí. Además de Ho Luen también estudiaban
Yeung Chung Hon, Wat Yung Sung, Pang Kam Fat, Jun (Cheung) Ching On,
Lee Yan Wing y Yau Hak So. Durante este periodo Yip Man también enseño a
estudiantes, principalmente de la policía, en forma privada en San Po
Kong, en la calle Hin Hing; incluyendo a Tang Sang, Lam Ying Fat, Yuen
Chi Kong, Lee Yiu Fei, Wong Kok y otros.
En
1965 se cierra la escuela en el restaurant Tai Sang y el Maestro Yip se
muda a la residencia de la calle Tung Choi debido a su edad. A pesar de
estar parcialmente retirado, continúa enseñando a alumnos en forma
individual en clases privadas. Wong Chung Wah (Yat Oak Goi Tse), Wong
Hei, Hong Jap Sum y otros iban a la casa de Yip Man para aprender de
esta forma. Man también enseñaba en tres lugares:
La
Asociación Atlética de Ving Tsun la que, en 1967, era la primera
sociedad de artes marciales registrada por el gobierno. La Asociación
decidió abrir las clases de Kung Fu en su dirección, poniendo al maestro
Yip Man a cargo de la enseñanza. Asistiéndolo allí estaban Jun Ching
On, Fung Hon, Wong Hon Chung y otros. Esto duró tres meses.
La
casa de Chan Wei Hong en el camino Waterloo; aprendían allí Chen Wei
Hong, los hermanos Siu Lung, Wong Chi On, Chan Kam Ming, Chung Yau, Lau
Hon Lam, Man Yim Kwong y otros.
Camino
Chi Yau. Cuando Chan Wei Hong debió ocuparse de otros asuntos y no
pudo continuar en el camino Waterloo, Man movió la clase al techo de la
casa de Lau Hon Lam. Allí se unió Wong Cho Min y aceptó oficialmente a
una alumna llamada Ng Yuet Dor.
Siu Fai Toi. En la
casa del procurador Yip Sing Cheuk. Además de Yip Sing Cheuk el resto de
los estudiantes eran mayormente procuradores. Este fue el último lugar
en que Yip Man enseñó Ving Tsun Kung Fu.
El
Maestro Yip Man falleció en su casa de la calle Tung Choi el 1ro de
diciembre de 1972, a causa de un cáncer de garganta, a los 79 años. Su
tumba está situada en el Cementerio de Hong Kong. Un hecho que no es
conocido fuera del círculo del Ving Tsun es que los discípulos de Yip
Man, eran los únicos que tenían permitido usar una banda de luto en la
cintura. Los estudiantes indirectos solo tenían permitido usar una banda
en el brazo.
Su hijo Ip Chin recuerda:
La
forma de enseñanza de Yip Man dependía del nivel de conocimientos,
habilidad natural, hábitos personales e intereses de cada alumno. Su
gran innovación fue personalizar la enseñanza haciendo a los estudiantes
progresar dependiendo de sus hábitos y voluntad. Siempre haciendo uso
de las teorías de mecánica del cuerpo para explicar las reglas del Ving
Tsun. Dejó de lado los términos de Cinco Elementos, Ocho Diagramas, y la
mutua promoción y restricción de los cinco elementos usados comúnmente
en la metafísica. Su fuerza a los setenta años era la de un joven.
El
maestro siempre puso gran énfasis en la selección del talento. Siempre
decía, “no hay duda de que es difícil para un discípulo seleccionar un
maestro; pero es aún más difícil para un maestro seleccionar un
discípulo”. Durante su vida, nunca colgó un cartel o hizo publicidad. Él
siempre puso gran énfasis en el entrenamiento básico de los nuevos
discípulos. Cuando enseñaba Siu Nim Tao, no imponía un límite de tiempo
en el aprendizaje de la postura correcta, coordinación de la cadera y la
postura, como del uso de la fuerza. En el método de enseñanza, el
maestro ponía mucha importancia en la práctica de combate “no
espectacular” para guiar los estudiantes en el estudio de las reglas de
Ving Tsun y el muñeco de madera.
Yip
Man fue un gran Maestro del Kung Fu de su tiempo. Teniendo un inusual
temperamento y auto-respeto, Yip Man prestó poca atención a las
vanidades mundanas de la vida, fama y fortuna; ni tuvo una actitud ruda y
despreciativa de alguna gente de kung fu. Al conocer a este hombre uno
no encontraba falsedad. Tenía el don de hacer sentir a la gente
confortable; su sinceridad, calidez y hospitalidad eran evidentes en
muchas formas. Un verdadero caballero y erudito, él representaba
serenidad y refinamiento. Sus conversaciones, con el acento de Foshan,
revelaban un carácter despreocupado y amigable.
El
Maestro Yip Man nació en Octubre de 1893 y murió en Diciembre de 1972 a
la edad de 79 años. Toda su vida fue abocada a la causa del Ving Tsun
Kung Fu. Él es el responsable de llevar el Ving Tsun Kung Fu a la
posición que tiene en la actualidad, moviéndolo de ser un oscuro sistema
de combate conocido solamente dentro de China, a un estilo de kung fu
conocido en todo el mundo y practicado por miles de personas. Yip Man
fue el primer Sifu en abrir una escuela accesible al público en general.
En todo el mundo, estudiantes de Ving Tsun Kung Fu continúan publicando
artículos sobre su vida y logros.
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