viernes, 13 de marzo de 2015

El VING TSUN y la ACTITUD !

El Ving Tsun (y la actitud) al practicarlo están DENTRO DE UNO. La gente "floja" (ojo, que puede ser tanto un alumno como un profesor) ya hemos visto que muestra su flojera (es imposible esconderla), y la gente con una actitud "de superación" también la podemos ver a simple vista, por la misma razón: es imposible ocultarlo a los ojos de quienes observan. Cuando uno pregunta, la respuesta no se hace esperar, la mayoría de las personas eligen la actitud de "superación y compromiso", pero... cuando uno los mira a través de determinado tiempo, en muchos casos ve que se quedaron únicamente en las palabras nada más. La "acción" evidentemente es solo para unos pocos... los verdaderos "guerreros", que hacen de su pasión una edificante disciplina.

Y de eso se trata, de disciplina, de forjarse en la voluntad, de llegar donde el hombre común de la calle no llega habitualmente. De allí que alguien debidamente entrenado y preparado en Ving Tsun, asombra a quienes lo observan defenderse. Justamente, verán lo que no esperaban encontrar. Por eso, un viejo consejo para quienes entrenan las Artes Marciales dice así: “prepárate para esperar lo inesperado…”.

Ojo, no hay que confundir “flojera” con recién iniciarse en las prácticas de las Artes Marciales.
Todos quienes inician ese camino, son guiados por su Maestro o su Instructor, y obviamente están allí para aprender e ir corrigiendo sus técnicas con la paciencia necesaria, a través del tiempo y el compromiso que asuman con su arte. Eso está MUY claro.

Pero… y aquí comienzan a verse las diferencias, al terminar su período de inicio y adaptación, debe surgir con gran evidencia, una ACTITUD que se diferencie por ejemplo en la intensidad de sus acciones, en la determinación de sus acciones y movimientos, en la expresión de todos sus movimientos como un único movimiento. Sorpresa en tu adversario ocasional de entrenamiento o en tu adversario ficticio de las formas. Algunos -como yo- sugerirán “pasión” sintiendo la acción. Así se logra el resultado de “fluir” de un estado a otro y permanentemente. Ideal para todos y en especial para nosotros que entrenamos VING TSUN, verdad ?. Ojo, eso NO es gratuito, necesita de mucha dedicación. Pero no te imaginas estimado amigo o lector, lo que se siente el lograr algo de esas características.

Obviamente, cuando esa ACTITUD, y ese COMPROMISO no sea tal, o se encuentre algo lejos de ser adoptado sinceramente por un estudiante, entonces se podrá ver casi con pena ajena, cómo un entrenamiento que podría brindar una técnica personal depurada, se convierte en -por ejemplo- una cadena de golpes aburridos, dirigidos a la “nada”, miradas perdidas, acciones corporales monótonas, más preocupados por el después de la clase que del aquí y el ahora inmediato. Porque simplemente no tiene la piedra de la “actitud” en donde afilar sus armas.
Alumnos aburridos, con Profesores aburridos, uffff !!! Que combinación !!!.
Un entrenamiento donde el estudiante se apasiona mediante lo que descubre de sus propios límites tratando de superarlos y los pone a funcionar, se transformará en algo tedioso. Solo está allí “esos” días de la semana en “esos” horarios, porque lo toma como una rutina más entre todas las que tiene a lo largo del día.

Error !!!
Entrenar VING TSUN (en este caso) NO es una rutina más a lo largo del día. Es una actividad sumamente especial, que incluso obra en distintas capas del sujeto, como el cuerpo, la mente y el espíritu. Además, con el plus de estar descubriendo los secretos que en el pasado usaron los antiguos Maestros, y que además deberíamos agradecer que fueran pasados de Generación en Generación hasta nuestras manos en los días presentes. Un conocimiento que ha “viajado” en las “cápsulas del tiempo” que en este caso son Los Maestros de unas y otras Generaciones, manteniendo vivo incluso el espíritu de estas prácticas tan especiales. NO ES POCA COSA !

Yo he entrenado durante cuatro décadas las Artes Marciales, el tiempo no es nada, solamente una medida que inventamos para contener algo. Pero a lo largo de ese tiempo, no he necesitado de ninguna caja para contener algo que pueda disiparse. Porque siempre ha estado dentro de mí como un fuego vital permanente, y que realmente desearía poder darles un poco de él a cada uno de mis estudiantes si tal cosa fuera posible. Como eso no es posible, solo cuento con mi ejemplo. Ese fuego, quizás es más comprensible para el lector leerlo con la palabra “ACTITUD”, que como dije al principio de esta Nota, no hay que buscarla afuera porque “se encuentra dentro de cada uno de nosotros”, si la buscamos adecuadamente.

COMPROMISO Y ACTITUD ! -hacen la verdadera diferencia-

Como siempre… VOS ELEGÍS TU PROPIO DESTINO Y LA MANERA DE VIVIRLO.

Muchas gracias por leerlo, y desde ya un cordial saludo para Todos !

-Copyright © Neldo Sacomani- Yip Man Foshan Ving Tsun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.