viernes, 13 de marzo de 2015

Preserva tu tiempo con tu Maestro !

De alguna manera, hoy recordé un pequeño acontecimiento, que en su momento pareció no poseer ninguna importancia, era, en todo caso, un instante más como tantos otros que llenan nuestras vidas.

Cierta mañana, estando en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong, China continental, me levanté muy temprano. Era una mañana fresca, distinta entre todas las mañanas calurosas en aquel tiempo. Mi rutina era bastante sencilla. Desayunaba prácticamente nada, unos jugos de naranjas y un pequeño café. Liviano, en todo caso, dado que invariablemente mi entrenamiento en Ving Tsun comenzaba MUY temprano siempre en la casa de mi Maestro el Sifu Lun Kai.

Cuando yo llegaba, él siempre estaba en la puerta sentado en un pequeño banco, esperándome. A la distancia desde mitad de la acera, él ya me veía llegar y saludaba con un pequeño gesto, y yo algo más cerca le contestaba en voz alta: Sifu !!!!.

Como dije, invariablemente, todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, yo entrenaba desde MUY temprano en la casa de mi Maestro. Para ser concreto, tenía mi entrenamiento, no solo por la mañana, sino que también por la tarde, e incluso por la noche.
Yo daba por hecho, que siempre al llegar encontraba allí a mi Maestro.

Con esta sucesión de actividad, una mañana, me desperté como siempre, pero con un pensamiento diferente que cruzó por mi cabeza. Aunque me resultó, diría yo... incómodo, sentí cierta rebeldía en aquel momento. Mi pensamiento no estaba enfocado a mi entrenamiento de siempre, en cambio giraba en torno a que yo estaba literalmente "en el otro lado del mundo", y no conocía prácticamente nada del lugar en el que me hallaba. Sabía sí, que era la ciudad en la cual nació y se crió incluso mi Sikung (el Maestro de mi Maestro) el Gran Maestro Yip Man. Es más, antes que él, el Gran Maestro Chan Wah había enseñado allí mismo en Foshan su pugilato a varios estudiantes entre ellos el mismo Yip Man. Y que el legendario Herborista y Rey del Ving Tsun, el Gran Maestro Leung Jan fue famoso en Foshan por su increíble destreza en el Puño del Ving Tsun.
Tantas cuestiones de esa naturaleza, me invadieron rápidamente, y ESA MAÑANA decidí NO ir a entrenar. Fui a la casa de mi Maestro y le dije que cambiaría mi rutina, y que aquella mañana iría recorrer y conocer las calles y lugares en donde tantas leyendas del Ving Tsun habían vivido, y habían sido honrados y recordados por los habitantes de dicha ciudad.
Recuerdo la cara de mi Maestro cuando le dije que no entrenaría con él aquella mañana. Hoy día no me es posible olvidar su gesto y su mirada.
En cambio en ese momento, no me pareció gran cosa aquella actitud mía.
Les puedo comentar, que si bien fui y conocí lo que yo quise, invariablemente durante todo esa mañana me sentí INCÓMODO conmigo mismo. ALGO no me dejaba disfrutar plenamente de mi decisión.

Resumidamente...
HOY, y luego de haber pasado TANTOS AÑOS desde aquella mañana, solo sé que yo perdí instantes únicos de aquellos invaluables y extraordinarios momentos compartiendo el saber, la experiencia, las enseñanzas, de un legado único y de las manos directas de uno de los primero Discípulos que tuvo el GM Yip Man en Foshan, mi propio Sifu el Gran Maestro Lun Kai.
Espero me entiendan. Son instantes ÚNICOS, IRREPETIBLES, INVALUABLES, que como muchas otras cosas las vemos y apreciamos justamente cuando ya no están.

Estimados amigos, ustedes dirán (leyendo esto) que después de aquel acontecimiento, hubieron otras mañanas, otras tardes y otras noches de entrenamiento en la casa de mi Maestro. Y están en lo cierto. Pero YO se mejor que Ustedes, que aquella mañana con mi Maestro no podré recuperarla nunca más.

Hoy quizás no te parezca "tan" importante eso, pero créeme, esa idea cambiará con el paso del tiempo y mayor experiencia, y con la acumulación de la satisfacción en el desarrollo de tu propio Ving Tsun y del compromiso que surgirá por el profundo amor y respeto a tu disciplina... y la intransferible conexión con tu Maestro.
Cada día que lamentablemente pierdas en tu entrenamiento, piensa (por favor) en mis palabras: PRESERVA TU TIEMPO CON TU MAESTRO !

Muchas gracias por leerlo, y desde ya un cordial saludo para Todos !

-Copyright © Neldo Sacomani- Yip Man Foshan Ving Tsun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que quieras aportar o comentar, siéntete libre de expresarlo, y enriquece la información que se provee en este Blog. Desde ya, gracias por comunicarte.